Inicio Divulgación ¿República y monarquía son términos antagónicos?

¿República y monarquía son términos antagónicos?


El uso de las palabras determina en gran medida su significado. La palabra república es una de esas que se asocian a un significado específico en relación a particularidades históricas. De manera clara, en Estados Unidos ser republicano se asocia a una ideología claramente conservadora, y en España no solo se asocia a una forma de organización del Gobierno en la que no hay rey, sino a una ideología muy progresista o de izquierdas.

James Harrington (Wikimedia)
James Harrington (Wikimedia).

Sin embargo, es bueno precisar el origen de la palabra república en la Edad Contemporánea para situarnos en su significado. En el siglo XVII, en Reino Unido se vivieron momentos de revolución y guerra civil, aunque también se logró implementar la monarquía constitucional tras la conocida como Gloriosa Revolución (1688-1689). En estos momentos de agitación en la política británica se empezó a plantear una nueva cultura política marcada por el llamado republicanismo clásico. Algunos autores, especialmente John Milton y James Harrington, miraron a los clásicos, griegos y romanos, para explorar sus teorías y reflexiones políticas.

Sin embargo, ya en el siglo XVI autores como Thomas Moro tomaron el significado de res publica para dirigir la transformación de la política hacia un gobierno justo. En inglés, a esto se le conoció como Commonwealth, y se aplica a una comunidad política, una mancomunidad, que buscan la riqueza común e incrementar el bienestar social.

De esta manera, el regreso a los planteamientos clásicos fue clave para encontrar soluciones a los problemas políticos. Los intelectuales que se dedicaban a explorar esas soluciones otorgaron su apoyo a quienes defendían un sistema parlamentario frente al poder absoluto del rey. Esto les hizo ser republicanos, pero no por querer quitar la figura del rey y sustituirla por un sistema político organizado como una república, sino como término opuesto a la tiranía impuesta por las monarquías absolutas.

John Milton (Wikimedia)
John Milton (Wikimedia).

Entonces, ¿son monarquía y república términos antagónicos? La respuesta es que, en su origen, no lo fueron. De hecho, muchos de los autores republicanos no eran antimonárquicos necesariamente, ya que consideraban que la república tenía como principio la vocación por gestionar lo público, lo de todos, de manera justa, y no como una tiranía. Es cierto que algunos republicanos planteaban que el sistema político debía ser similar al de las democracias directas como la de Atenas; aunque también otros se dieron cuenta de que eso no era posible en países tan extensos como Reino Unido. Pero hubo otros muchos que aceptaron la existencia de un rey siempre y cuando existiera un parlamento con poderes como el legislativo.

Podemos concluir que la palabra república, en su sentido etimológico —que fue el que se dio en el comienzo del Estado contemporáneo—, se refiere al Estado como suma de todo aquello que es público. Entonces, se consideraban republicanas aquellas personas interesadas por la gestión de lo público. Hoy en día será poco común que alguien se llame a sí mismo republicano y no se asocie a una ideología concreta (que será diferente en Estados Unidos y en España, por ejemplo) o a una forma de organización del Estado. Pero debemos conocer que existen otros significados a la palabra republicano, y que aquellos que hacen referencia a ideologías son construcciones sociales basadas en el nombre de un partido político —en el caso de Estados Unidos— o a un sistema político que se asocia (a veces, erróneamente, por la posterior construcción propagandística creada durante el franquismo) a una ideología —en el caso de España—.

La Real Academia Española da a la palabra república seis significados. Dos de ellos están relacionados con la argumentación aquí expuesta: 4. Cuerpo político de una sociedad y 5. Causa pública, el común o su utilidad. También añaden un significado, calificado como irónico, que sería 6. irón. Lugar donde reina el desorden. Sin embargo, entre las acepciones de la palabra republicano no hay ninguno que se refiera a aquellos teóricos republicanos (monárquicos o no) que fundaron las bases del Estado contemporáneo.

Fuentes

LARIO GONZÁLEZ, Ángeles (2010).  Historia Contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial. Madrid: Alianza Editorial, 21-40.

Wikipedia. República. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Res_publica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)