Pintura mural en Anfípolis (Hellenic Ministry of Culture and Sports)
Pintura mural en Anfípolis (Hellenic Ministry of Culture and Sports).

Novedades arqueológicas sobre Macedonia

En las últimas semanas hemos estado informando sobre lo que acontecía en la conocida como tumba de Anfípolis debido al gran interés que ha suscitado en el ámbito de la arqueología. Esta vez vamos a recoger algunas novedades respecto a la investigación arqueológica de Anfípolis, pero también sumaremos un hallazgo relevante macedonio reciente en la necrópolis de Egas.

Pintura mural en Anfípolis (Hellenic Ministry of Culture and Sports)
Pintura mural en Anfípolis (Hellenic Ministry of Culture and Sports).

Según ha publicado el Ministerio de Cultura griego han aparecido algunas pinturas murales en la tercera cámara de la tumba de Anfípolis. Están en un mal estado de conservación principalmente a causa de la humedad, pero se aprecian representaciones humanas y animales. Entre ellas el gobierno griego ha destacado una en la que se ve un toro con una mujer y un hombre a cada uno de sus lados. También han encontrado algunas monedas con la imagen de Alejandro Magno y restos de cerámica divididos en muchos fragmentos.

En una rueda de prensa sobre la que informa Historia National Geographic los investigadores comentaron que todavía desconocían si el esqueleto encontrado es de un hombre o de una mujer. Todavía es muy pronto para aportar conclusiones, pero la directora de las excavaciones no ha descartado ninguna posibilidad, ni siquiera de que se trataran de los restos de Alejandro Magno. Ahora los trabajos arqueológicos se tienen que desarrollar en reforzar las estructuras para evitar el deterioro de la tumba y poder trabajar en condiciones de seguridad.

En el artículo publicado por Historia National Geographic a este respecto nos ha resultado curiosa una anécdota que cuenta sobre el lugar. Brevemente, señalan que el lugar parecía que estaba abierto al público, pero tras un posible saqueo en época romana se cerró y tapió. Sin embargo, lo realmente llamativo es que no se esperaban nuevos descubrimientos en la colina donde está esta tumba, pero popularmente este lugar era conocido como la tumba de la reina, lo que indica que a lo largo de los siglos se ha mantenido una tradición oral respecto a este lugar, y que podría aportar algunas pistas a la investigación.

Recipiente de bronce Egas (Angeliki Kottaridi)
Recipiente de bronce Egas (Angeliki Kottaridi).

Tal y como se ha mencionado al comienzo de este artículo, ha habido otra noticia relacionada con Macedonia. Se trata de otra tumba fechada en la época de Alejandro Magno. Por tanto, es del mismo periodo que la tumba de Anfípolis, aunque este descubrimiento se ha realizado en Vergina, la antigua Egas, también en la zona de la actual Macedonia central.

En este lugar se encontró la tumba de Filipo II, el padre de Alejandro Magno, en los años 70 del siglo XX. Esta nueva tumba se ha hallado en un estado intacto, algo muy extraño en esta región donde se produjeron importantes saqueos en el siglo III a. C. Angeliki Kottaridi, la directora de esta excavación, ha explicado en que en la tumba hay algunos restos materiales como un recipiente de bronce bañado en oro, materiales orgánicos, madera y objetos funerarios.

Fuentes

Historia National Geographic. “Nuevas pistas sobre el difunto de Anfípolis”. Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9732/nuevas_pistas_sobre_difunto_anfipolis.html#

Historia National Geographic. “Una tumba macedonia intacta”. Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9727/una_tumba_macedonia_intacta.html#

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.