Captura de la página web de Operation War Diary.
Captura de la página web de Operation War Diary.

Una muestra de trabajo colaborativo en historia

Realizando algunas búsquedas en internet encontré que en Reino Unido se está desarrollando un proyecto llamado Operation War Diary que tiene algunas particularidades que permiten adivinar hacia dónde pueden caminar los esfuerzos de la investigación en historia. Desde Descubrir la Historia nos gusta estar pendientes de las novedades que se producen en el ámbito de la divulgación y de la investigación, y por eso hemos creído relevante destacar la forma de trabajo que propone Operation War Diary.

Captura de la página web de Operation War Diary.
Captura de la página web de Operation War Diary.

Hoy en día está muy de moda la palabra colaborar por las facilidades que ofrecen algunos servicios para trabajar desde la distancia. Hay algunos servicios que permiten compartir archivos, y también trabajar con texto, imagen o vídeo de manera simultánea, viendo los resultados que realiza un equipo de personas en tiempo real. En esta línea está orientada la propuesta de Operation War Diary. Lo que ellos piden es la ayuda de los internautas, ya sean historiadores, investigadores, aficionados a la historia o, simplemente, personas interesadas en el ámbito concreto que aborda el proyecto: la Primera Guerra Mundial.

De manera específica, ellos han publicado en una página web una serie de diarios de guerra y, junto a ellos, una herramienta intuitiva que permite a los usuarios clasificar el contenido que en ellos se encuentra. Se pueden añadir al documento, pinchando en la zona donde se encuentran los datos, tanto fechas, nombres propios, lugares, la actividad que desarrollaba la unidad, el clima, el número de personas que componían la unidad, etc. La herramienta no solo permite añadir datos, sino también conversar con otros usuarios para preguntar dudas o plantear cualquier cuestión que pudiera derivarse de la actividad.

Las posibilidades de este proyecto son muchas. El objetivo que persigue es clasificar la información contenida en estos diarios, previamente digitalizados por The National Archives, para que cualquier investigador o historiador pueda consultarlos y trabajar sobre los documentos sin tener que dar los mecánicos primeros pasos y realizar fichas sobre los documentos. Además, al realizarse de manera digital, el resultado final podría ser organizado fácilmente en estadísticas y en fichas informatizadas, lo que permite investigar con comodidad y desde cualquier lugar.

Desde luego, tampoco está exento de riesgos que, entiendo, han sido valorados y corregidos. Uno de ellos es que los datos introducidos por los usuarios deben ser supervisados. Este proyecto no llegará a implicar, desgraciadamente, a miles de personas. Por tanto, no se podrían emplear utilidades de validación de los datos introducidos haciendo que sobre el mismo documento trabajen muchos usuarios y, luego, comparar automáticamente las respuestas mayoritarias para asegurarse de que son correctos.

No he redactado este artículo con el único fin de difundir el trabajo de clasificación que están realizando en Reino Unido con sus archivos históricos de la Primera Guerra Mundial. También porque es interesante conocer cuáles son los caminos que está tomando la investigación en otros países para poder tomar aquellos modelos que sean apropiados y adaptarlos a otras investigaciones. En este caso, implicar a ‘historiadores ciudadanos’ como lo llaman en Operation War Diary, no es solo un gran ayuda para la investigación, sino que puede ayudar a que la afición a la historia llegue a más personas.

Enlace a la página web de Operation War Diary: http://www.operationwardiary.org/

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.