Inicio Noticias Roban la puerta del campo de concentración de Dachau

Roban la puerta del campo de concentración de Dachau


El pasado domingo día 2 de noviembre fuentes policiales alemanas informaron del robo de una sección de una de puertas del recinto, conservada en su estado original, con la histórica frase Arbeit macht frei, traducida como ‘El trabajo (te) libera’. Según el comunicado policial el robo se produjo durante la madrugada del sábado al domingo, ya que se encontraba en su lugar en la noche del sábado.

Inscripción en la puerta robada (Wikimedia)
Inscripción en la puerta robada (Wikimedia)

La sección robada tenía unas dimensiones de 190 centímetros de alto y 94 de ancho y contenía el mensaje anteriormente referido, que también se puede encontrar en otros campos de concentración. No se encontraron pruebas en las inmediaciones del campo de concentración, por lo que han hecho un llamamiento a los ciudadanos de la zona a informar de cualquier movimiento extraño que hubieran visto a lo largo de la noche. Sí dan por hecho que se trataría de más de una persona debido a la dificultad de la operación.

El campo de concentración no dispone de cámaras de vigilancia ni de sistemas de seguridad aparte de guardas de seguridad. Por tanto, los ladrones aprovecharon un momento en que los guardas de seguridad estaban en otro lugar del campo para efectuar el robo. En cualquier caso, se deduce que emplearon algún tipo de vehículo para transportar la puerta.

La directora del monumento conmemorativo de Dachau, Grabiele Hammermann, ha condenado el robo de la puerta, que describe como el “símbolo central del suplicio de los prisioneros”. También a la repulsa a este hecho se ha unido el responsable de la Sociedad Campo de Dachau, Max Mannheimer, que fue superviviente de este campo de exterminio y de Auschwitz.

La policía no aporta, por el momento, mucha más información porque están realizando una investigación del suceso. Uno de los datos que quedarían por aclarar es si los ladrones tienen vínculos con el neonazismo o, como apunta el diario Südduesche Zeitung (y recoge el periódico ‘El País’), se trata simplemente de “un coleccionista loco”.

En el campo de concentración de Dachau fueron encarceladas más de 200.000 personas y 41.500 fueron asesinados. Fue uno de los primeros campos de concentración creados por Hitler tras su llegada al poder. De hecho, fue modelo para los campos que fueron creando posteriormente.

Recordemos que en el año 2009 también desapareció el letrero con la frase Arbeit macht frei de la entrada principal del campo de concentración de Auschwitz, aunque apareció unos días más tarde en una casa, aunque cortado en varias partes. En ese caso, el autor del robo fue un líder neonazi sueco: Anders Hoegstrem.

Fuentes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)