Inicio Noticias Granada acoge una exposición de momias milenarias

Granada acoge una exposición de momias milenarias


“Las momias son una ventana directa al pasado, una importantísima fuente de información que la ciencia ha utilizado siempre buscando nuevas formas para su análisis. Son testigos privilegiados”. Este texto entrecomillado está copiado de la página web del Parque de las Ciencias de Granada, donde actualmente puede se puede disfrutar de una exposición formada por 50 momias y restos originales procedentes de 27 instituciones diferentes. Lleva como título “Momias. Testigos del pasado”. Con esta exposición se pretende responder a algunas preguntas sobre nuestros antepasados como, por ejemplo: ¿cómo eran, cuánto vivían, de qué se alimentaban o cómo estaba organizada la sociedad?

Imagen de la exposición (Parque de las Ciencias de Granada)
Imagen de la exposición (Parque de las Ciencias de Granada)

Estas preguntas se responden a lo largo de los diferentes espacios de la exposición.  Se han dispuesto momias de culturas muy diversas, como la egipcia, argárica, guanche o andina. Uno de los reclamos de la exposición es una réplica exacta de Ötzi, la momia natural mejor conservada de Europa, también conocida como el hombre del hielo. No solo hay espacio para momias, también hay instrumentos relacionados con la momificación, elementos que acompañaban a las momias como amuletos, vasos funerarios, fetiches o prendas.

No es casualidad que la exposición se haya realizado en el Parque de las Ciencias de Granada, que siempre ha apostado por la divulgación de diferentes áreas de la ciencia. Ahora llegó el turno a la Arqueología y la Historia. Sin embargo, “Momias. Testigos del pasado” reúne también una sección para comprender cómo se investigan las momias. Esto permite que quienes visiten la exposición puedan comprender mejor la forma en que los profesionales de la arqueología trabajan, y cómo se valen de instrumentos como los rayos X, microscopios, escáneres y la avanzada tecnología 3D.

Tal y como se recoge en la documentación de la exposición, las momias nos permiten conocer culturas y sociedades extintas. Esto no solo es realmente interesante, sino que genera una gran fascinación por lo que tiene un potencial educativo que es necesario aprovechar. Esta exposición estará disponible desde el 24 de octubre de 2014 hasta septiembre de 2015.

Enlace a la página web de la exposición: http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/exposiciones-temporales/momias.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)