Inicio Recursos Dos recursos libres para historiadores

Dos recursos libres para historiadores


Captura de pantalla de la página web de Wikimedia Commons
Captura de pantalla de la página web de Wikimedia Commons

Quizá los lectores de Descubrir la Historia hayan apreciado que la mayor parte de las imágenes que publicamos proceden de Wikimedia. Se trata del servicio de mediateca con el que cuenta la Fundación Wikimedia, y con el que pretende dotar de un archivo de imágenes y otros formatos multimedia para los demás proyectos de la fundación como, por ejemplo, Wikipedia. Su particularidad es que todos los contenidos archivados se encuentran bajo una licencia libre o en dominio público, por tanto pueden ser utilizados sin tener que pagar para utilizarlos, incluso permite emplearlas para obras derivadas o comerciales. Eso sí, requiere que se atribuya la fuente y que los trabajos en los que aparezcan se compartan de la misma manera que esos archivos: con licencias libres.

Descubrir la Historia es una obra protegida bajo una licencia Creative Commons, la más permisiva de todas, que otorga al usuario la capacidad para copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, además de transformarla y hacer un uso comercial de ella, siempre que reconozca debidamente al autor o licenciador de la obra. Esta información la mantenemos siempre accesible y ampliada en el apartado ‘Licencia‘ de la página web.

Este recurso es muy útil para los historiadores y profesores de historia, ya que el fondo de Wikimedia contiene más de 23 millones de fondos. Esto permite realizar no solo obras de divulgación, sino también investigar sobre dichos archivos. Otra de las ventajas es que los archivos de Wikimedia no son exclusivos de las páginas de Wikipedia en idiomas específicos, ya que cualquier imagen u otro tipo de formato que se utiliza en las diferentes versiones de Wikipedia están almacenadas en Wikimedia.

La navegación por la página web es sencilla, y desde su portada ya muestra una imagen del día (igual que Wikipedia destaca algún artículo o efemérides) y también un archivo de vídeo o sonoro. Se puede acceder a espacios específicos por materias, de forma general (Naturaleza, Sociedad, Cultura, Ciencia o Ingeniería) y específica (Fósiles, Historia, Física o Mecánica, por citar algunos ejemplos). Además facilita la navegación por autores, localizaciones, tipo de fuente (imagen, sonido o vídeo) y origen (enciclopedias, trabajos propios o publicaciones especializadas). En este artículo no solo invitamos a utilizar el proyecto para la divulgación, la enseñanza o la investigación, sino a participar en él aportando documentos que puedan tener un valor para los demás.

Por otra parte, otro recurso que podríamos destacar por ser de uso libre y por su utilidad para los historiadores o aficionados a la historia es Open Street Map. En la divulgación, enseñanza e investigación de la Historia es muy habitual tener que emplear mapas para ilustrar los temas. Muchas veces los que encontramos son de uso restringido, y tampoco podemos escanear los que se encuentran en los libros porque tienen, también, derechos de autor. Una buena solución es emplear el recurso Open Street Map para confeccionar mapas ilustrativos de manera segura, con diseños modernos y con buena calidad cartográfica.

Captura de la página de bienvenida de Open Street Map
Captura de la página de bienvenida de Open Street Map

Para elaborar los mapas solo es hay que registrarse, aunque se pueden utilizar algunas características de visualización o exploración (incluso capturar la pantalla) sin necesidad de hacerlo. Tras el registro y la confirmación por correo electrónico, accedemos a una pantalla de bienvenida en la que nos informan de lo que es Open Street Map y un breve diccionario de términos de la propia jerga del programa. Entre la información que nos proporciona, se dice que no se incluyen características históricas en los mapas, pero esto no significa que no pueda utilizarse su sistema cartográfico para ubicar emplazamientos históricos o, simplemente, para contextualizar un determinado tema en términos espaciales.

Debemos recordar que Open Street Map, como iniciativa abierta, está en constante desarrollo. Por el momento tiene unas utilidades limitadas, pero sin duda seguirán creciendo en número y en calidad. Por citar un ejemplo, tienen una wiki en la que se proponen ideas para implementar en Open Street Map en el área de la investigación. De manera que es un proyecto para tener en cuenta. En cualquier caso, cuentan con una guía introductoria para quienes quieren comenzar a utilizar la aplicación, aunque por el momento solo está en inglés.

Para concluir, recordamos que toda la gestión de Descubrir la Historia se realiza con programas y herramientas informáticas libres. Por ejemplo, la página web está desarrollada en WordPress, que es un sistema de gestión de contenidos libre, este artículo se ha escrito con el programa de ofimática LibreOffice, y todos los que utilizamos para la gestión de Descubrir la Historia son de distribución libre, abierta y multiplataforma. Podemos citar también Scribus, Gimp, Inkscape, la suite de ofimática LibreOffice, Thunderbird como gestor de correo electrónico o Firefox como navegador.

Enlaces

Wikimedia: http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page

Open Street Map: www.openstreetmap.org/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)