Inicio Noticias Descubren una representación de un dios desconocido

Descubren una representación de un dios desconocido


Representación del dios en basalto (Westfälische Wilhelms-Universität Münster)
Representación del dios en basalto (Westfälische Wilhelms-Universität Münster)

Según recoge la publicación española ‘Historia National Geographic’ en su página web han descubierto la representación de un dios desconocido hasta el momento en Turquía. El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Münster de Alemania. El descubrimiento consiste en una pieza de basalto de un metro y medio de altura que contiene un relieve de la época romana que representa a un dios desconocido hasta el momento.

Esta pieza se había empleado para refozar el muro de un monasterio altomedieval cercano a la ciudad de Gazantiep, en la zona sur de la actual Turquía. El espacio ocupado por dicho monasterio pertenecía anteriormente a un templo dedicado a Júpiter Doliqueno. Según recoge ‘Historia National Geographic’ del arqueólogo Michael Blömer:

“La estela de basalto muestra a una deidad creciendo de un cáliz de hojas. Su tallo alargado emerge de un cono ornamentado con símbolos astrales. En los laterales crecen un cuerno alargado y un árbol que la deidad agarra con su mano derecha. Los elementos sugieren que se trata de un dios de la fertilidad”.

La iconografía del dios ha resultado sorprendente para el equipo de investigación. Citan como ejemplo la composición de la barba o la posición de los brazos, que la relacionan con los comienzos del primer milenio antes de Cristo que se corresponden con la Edad de Hierro. Esto ha hecho que el director de las excavacioes, Engelbert Winter, haya aventurado a decir que este descubrimiento permite apoya la argumentación de que se mantuvieron tradiciones orientales en un periodo que abarca desde la Edad de Hierro hasta la época de los romanos.

Fuente

Historia National Geographic. “Un dios desconocido aparece en Turquía”. Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9711/dios_desconocido_aparece_turquia.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)