Dibujo de la cámara (Hellenic Ministry of Culture And Sports)
Dibujo de la cámara (Hellenic Ministry of Culture And Sports)

Aparecen los primeros restos óseos en Anfípolis

Tumba excavada en Anfípolis (Hellenic Ministry of Culture And Sports)
Tumba excavada en Anfípolis (Hellenic Ministry of Culture And Sports)

Se han encontrado restos óseos enterrados en la tercera cámara de la tumba de Anfípolisa a más de un metro y medio de profunidad. Este hallazgo supone el primer descubrimiento de restos humanos en la tumba. Como sabemos, todo lo concerniente a la tumba de Anfípolis ha generado gran interés internacional y en Descubrir la Historia estamos siguiendo la actualidad de los acontecimientos haciendo una cobertura informativa relativamente continua.

A principios de noviembre destacábamos que se había hallado un foso en la tercera cámara de la tumba. Por el momento no se han publicado imágenes de los huesos, pero sí existen algunas de la tumba excavada. Los restos se han enviado a un laboratorio para que realicen las pertinentes pruebas de ADN y determinen el sexo y la edad de la persona que estaba enterrada. Lo único que han apuntado los responsables de la excavación es que se podría tratar de un personaje realmente importante. De esta manera se justificaría la creación de un espacio funerario tan particular.

Dibujo de la cámara (Hellenic Ministry of Culture And Sports)
Dibujo de la cámara (Hellenic Ministry of Culture And Sports)

En cualquier caso, la cámara funeraria ha sorprendido por no ser tan grandiosa como se esperaba que fuera. Por ejemplo, se considera que el ataúd pudo ser de madera, por los restos de este material que se han hallado esparcidos junto a clavos de hierro y cobre. Sin embargo, se han encontrado elementos decorativos tallados en hueso y vidrio, lo que indica que el personaje enterrado podía tener cierta importancia. En cualquier caso, lo más positivo para el desarrollo de la investigación es que los huesos se han encontrado prácticamente intactos. Esto puede aportar un gran volumen de información.

En artículos anteriores hemos llamado a la prudencia y a esperar a que sea la ciencia histórica y la arqueología quienes determinen a quién pertenece esta gran tumba. Cada vez se está más cerca de la respuesta. A finales del presente mes de noviembre se presentarán los resultados de esta campaña de excavaciones en Anfípolis. Estaremos pendientes de todo lo que acontezca allí.

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.