Hundimiento de la Fragata Mercedes

Un paseo por la historia naval

Madrid es, desde luego, una ciudad que puede visitarse de muchas formas, llena de contrastes y espacios de obligada visita. Uno de estos espacios es el Museo Naval, ubicado en el Paseo del Prado y gestionado por la Fundación Museo Naval. En este museo encontramos una exposición permanente con multitud de maquetas a escala de barcos emblemáticos de la historia naval española, además de multitud de cuadros que representan algunas de las más notables batallas de la historia naval de España.

Además de esto, encontramos objetos de los que se empleaban para la navegación, desde aquellos empleados para la medición hasta los que utilizaban para orientarse en el océano. Todo ello dispuesto en varias salas que nos permiten hacer un recorrido por la historia naval, en la que observamos los avances que se han producido en la navegación y la evolución de los barcos desde los tiempos en los que España dominaba los mares hasta la más reciente actualidad, con barcos de la Guerra Civil Española y posteriores.

Hundimiento de la Fragata Mercedes
Hundimiento de la Fragata Mercedes

La exposición permanente contrasta con la actual exposición temporal. Es así porque la permanente tiene una disposición museográfica clásica, con vitrinas de aspecto antiguo y pequeños carteles explicativos; la atmósfera que se respira ayuda a introducirse en la historia, porque el propio museo parece ubicado en otro tiempo. Sin embargo la exposición temporal es, probablemente, paradigma de las técnicas museográficas más actuales: se emplean audiovisuales, una iluminación sutil, que destaca los objetos sobre las paredes y cualquier otro elemento. Existe una gran austeridad y minimalismo en esta parte del museo, que deja de tener importancia en sí mismo, para dejar paso con gran protagonismo a los elementos que se muestran sobre la fragata Mercedes.

Además, esta exposición temporal es innovadora en tanto que permite disfrutar de una audioguía gratuita que se puede descargar en el teléfono móvil sin necesidad de conectarse a la propia red móvil, evitando el coste que supone la descarga.

En el Museo Naval se unen la tradición museográfica, las técnicas más innovadoras, y también una exposición realmente interesante que permite conocer en mayor profundidad la historia naval de España y, en consecuencia, la de otras potencias navales europeas que fueron las aliadas o las enemigas de España durante varios siglos.

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.