Inicio Divulgación La historia del Día de la Hispanidad

La historia del Día de la Hispanidad


Columbus_Taking_PossessionLa reciente celebración del día de la Hispanidad, fiesta nacional española, nos lleva a preguntarnos acerca del origen de tal conmemoración. Si analizamos su significado, a pocos escapa el hecho de que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América y el descubrimiento del Nuevo Mundo, una fecha que supuso un antes y un después en el transcurso de la Historia, ya que trajo consigo el contacto entre dos mundos tan diferentes como Europa y América.

El propio término «Descubrimiento» resulta en muchas ocasiones polémico, ya que en primer lugar, no fue la expedición de Colón la primera en pisar territorio americano y, por otra parte, dicho concepto parece aludir a una situación en la que América estaba ahí sólo para ser descubierta por los europeos, prestándose un menor interés hacia su rica historia precolombina. No obstante, lejos de cualquier connotación negativa o que pueda llevar a equívocos y malentendidos, hoy nos gustaría hablar de la conmemoración de este episodio histórico tan relevante, de este encuentro entre dos mundos (como muchos lo llaman) y de la transformación que su celebración ha ido experimentando a lo largo del tiempo.

De hecho, la forma en que se celebraba y el propio nombre que se daba al 12 de Octubre nos habla mucho de la sociedad y las mentalidades en diferentes contextos. Y es que el término Hispanidad, que a principios del siglo XX apenas se utilizaba y se encontraba anclado en el pasado, fue resucitado por el sacerdote Zacarías de Vizcarra en 1926 para sustituir a la denominación hasta entonces predominante, la del Día de la Raza. Desde luego, un término bastante más políticamente correcto y con menos connotaciones racistas que aquel propuesto por Faustino Rodríguez-San Pedro unos años atrás.

Sin embargo, y pese a la defensa de intelectuales tan influyentes como Ramiro de Maeztu del término Hispanidad, el decreto firmado en 1918 por Antonio Maura y Alfonso XIII por el que se hacía referencia a la fiesta nacional como Fiesta de la Raza seguiría en vigor durante muchos años. Tampoco bastó con la celebración del primer 12 de Octubre como Día de la Hispanidad en Madrid en 1935 ni con las publicaciones que este y otros autores realizaron en la revista quinquenal inaugurada en esa fecha y titulada precisamente Hispanidad. De hecho, resulta curioso que a la muerte de Maeztu en 1936, su discurso fuese adoptado por el aparato ideológico de Falange como uno de sus principales soportes y el término se generalizase en las celebraciones posteriores a la Guerra Civil, mientras que a nivel oficial se mantenía la denominación de Fiesta de la Raza.

Portada-de-la-razaEn cualquier caso, pocos meses después de la victoria de Franco, el 12 de Octubre de 1939 los festejos se trasladarían a Zaragoza por la onomástica de la Vírgen del Pilar, patrona de la ciudad y con la que coincide esta fecha, y no abandonarían su denominación oficial hasta casi 20 años más tarde. Sería finalmente en 1958 cuando se decretaría la denominación de esta fecha como fiesta nacional oficial bajo el nombre de Día de la Hispanidad, argumentando la «enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana»

Con la llegada de la democracia a nuestro país y la aprobación de la Constitución de 1978, un Real Decreto publicado en el BOE en 1982 adoptaba oficialmente la denominación del 12 de octubre como Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, pero una ley de 1987 que ratificó su celebración en dicha fecha acabaría prescindiendo de esa denominación, siendo considerada simplemente la Fiesta Nacional de España, pese a que actualmente esté mucho más difundido el término de Hispanidad o incluso la referencia a la Vírgen del Pilar para referirse a dicha efeméride.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)