Reseñas

Geoffrey Parker y la crisis del siglo XVII

El británico Geoffrey Parker, reputado especialista en la Edad Moderna y en Historia de España y autor de una prolífica producción relativa a dicho periodo y espacio geográfico, plantea en su obra Global Crisis (traducida al castellano como El siglo maldito) un intento de ir más allá en su estudio histórico, abordando un contexto más amplio como es el siglo XVII y haciéndolo desde una perspectiva global, partiendo de la base de que se trató de una centuria marcada por una crisis generalizada en todo el hemisferio norte. Este nuevo enfoque va a romper con la tendencia imperante en su carrera académica, abandonando los estudios de casos particulares y nacionales para tratar de plantear un problema de repercusión internacional y cuya respuesta se articula en torno a un elemento novedoso: el clima.

el-siglo-maldito Crisis - el siglo maldito 195x300 - Geoffrey Parker y la crisis del siglo XVIIEn torno a ello va a girar la tesis de Parker, que ubica la climatología como uno de los ejes centrales o las principales respuestas a los problemas que encuentra en el mundo del siglo XVII. Lo primero que señala es que este siglo va a experimentar un considerable aumento de guerras, rebeliones, epidemias, hambrunas, desastres naturales y toda una amalgama de calamidades que ocasionaron, en última instancia, la pérdida de aproximadamente un tercio de la población mundial. Efectivamente, se ha documentado que en aquellos momentos se produjo lo que algunos autores llamaron una “Pequeña Edad de Hielo”, pero la gran aportación de Parker es la de señalar a este cambio climático como uno de los principales causante de todas estas catástrofes mencionadas en lo que podríamos entender como una especie de “efecto dominó”. Para explicarlo mejor, el autor nos muestra cómo la  radical bajada de temperaturas, unida a las sequías, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos, incidiría profundamente en las cosechas, y con ellas, en el nivel de vida de los grupos humanos.

Si a este factor climático añadimos otro muy importante como la repercusión de las numerosas contiendas bélicas de este periodo y su consecuente coste material y humano, nos encontramos con un panorama desolador, en el que la situación de crisis global y generalizada convertirá al siglo XVII en escenario de una catástrofe demográfica de dimensiones colosales. Por supuesto, la obra de Parker es mucho más compleja y sus argumentos son expuestos con mayor detalle, ya que la incidencia de los conflictos bélicos, por ejemplo, no se reduce a la contienda en sí misma, sino que también se hace notar en las decisiones políticas de los gobiernos y en la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie, que sufren los reveses y el alto coste de la guerra. Además, el propio autor matiza que los efectos de esta crisis se harán notar de manera diferente en cada país y región, y que hay zonas que presentaban peores condiciones para afrontarla, como las ciudades, las tierras marginales o las macrorregiones.

No obstante, pese al enfoque global de la obra, se van a dedicar varios capítulos a naciones concretas para ver cómo inciden los diversos factores en cada una de ellas, y vamos a encontrar casos que se salen de esta tónica general, como Japón en la época de la dinastía Tokugawa, donde las diferentes condiciones socioeconómicas, el periodo de relativa paz que surge tras los enfrentamientos del siglo anterior y el férreo control político de los emperadores hacen que la tendencia demográfica sea de crecimiento.

En cualquier caso, exceptuando un caso verdaderamente excepcional como este último, Parker plantea que a nivel global, si analizamos la evolución de las diferentes naciones, se produce una gran crisis demográfica, fruto del cambio climático y sus efectos devastadores y de la tendencia hostil y beligerante de las naciones no sólo a nivel internacional sino, en muchos casos, dentro de sus propias fronteras.

La guerra fue uno de los factores determinantes para Parker Crisis - 800px Battle of Lutzen 300x199 - Geoffrey Parker y la crisis del siglo XVII

La guerra fue uno de los factores determinantes para Parker

Sin embargo, entre sus ideas principales destaca también la de una recuperación demográfica a finales de siglo, que afecta a todo el mundo y que se debe a varios factores. En primer lugar, el fin de las hostilidades y el descenso de la actividad bélica conllevarían una tímida recuperación demográfica, que se incrementó con el tiempo gracias al descenso de las enfermedades y epidemias. Pero también señala la importancia de una intensificación de la actividad agrícola, que coincide con la llegada de un clima más favorable y que, a su vez, sirve para ofrecer unas mejores condiciones de vida a los grupos humanos. Por otra parte, es muy importante la transformación sufrida por el Estado, encaminado hacia una administración más eficaz y una mejor gestión de los recursos. Y por último, pero no menos importante, señala como uno de los grandes causantes de esta recuperación a la “revolución científica” que tiene lugar en estos momentos y que desencadena una serie de mejoras e innovaciones a nivel tecnológico y cultural.

Como cabe esperar, su tesis estaría sujeta a diversas críticas desde el mundo académico, sobre todo en lo que respecta a la recuperación demográfica de Europa y Asia. También hay quien lo acusa de eurocéntrico, otorgando a este continente un estudio mucho más profundo que al resto, además de no aclarar profundamente los factores que explican esta “revolución científica” que se señala como principal causante de la recuperación.

Pero lo que Parker trata de hacer ver con esta obra es que el cambio climático es un elemento que existe y que ya a lo largo de la historia ha manifestado sus efectos, pese a que determinados sectores políticos del mundo actual no le otorguen demasiado interés. En un momento de gran controversia y discusión en torno a dicha cuestión, su obra pone de relieve que no se debe ignorar el problema, sino afrontarlo, y que independientemente de la posible incidencia de la acción humana en dicho proceso, lo verdaderamente importante es su potencial peligro y la necesidad de actuar a priori para contrarrestarlo.

 

Geoffrey Parker Crisis - 33897 1 - Geoffrey Parker y la crisis del siglo XVII

Geoffrey Parker

En definitiva, Global Crisis supone no sólo un gran trabajo de investigación y documentación con el objetivo de dar explicación al problema de la caída demográfica del siglo XVII, sino que abre la puerta a nuevas interpretaciones con la introducción de elementos explicativos novedosos, como es el caso del clima, conjugados con otra serie de factores a nivel macro como las guerras o las enfermedades, que a su vez desencadenan una serie de efectos que juegan un papel muy importante en la vida y el recorrido histórico de los grupos humanos.

¿Hasta qué punto puede todo ello explicar un contexto tan amplio como el mundo en el siglo XVII? Quizás Parker se plantee un objetivo demasiado ambicioso al respecto, y las numerosas particularidades hacen que no se pueda ofrecer una explicación global y completa, pero ello no resta ningún mérito a su trabajo, ya que nos permite ver tanto la importancia histórica del “cambio climático” y advertirnos de sus posibles efectos y consecuencias como la necesidad de abrir la Historia hacia un estudio más global y universal en línea con la metodología de la World History.

Acerca del autor

Miguel Vega Carrasco

Licenciado en Historia y Máster en Historia del Mundo.

Comentar

(Spamcheck Enabled)