Inicio Divulgación La mujer vikinga

La mujer vikinga


Tradicionalmente, ha sido bastante notable la fascinación e interés que han despertado entre aficionados a la Historia y el gran público en general el tema de los vikingos, un pueblo que durante gran parte del medievo se labró una gran fama y cuya imagen de gente hostil, beligerante y feroz constituyó a agrandar una leyenda bastante negativa de su naturaleza.

Representación de las invasiones vikingas en Inglaterra
Representación de las invasiones vikingas en Inglaterra

Detrás de su historia abundan falsos tópicos como los famosos cascos con cuernos con que normalmente se les imagina pero que no son más que un motivo decorativo de las representaciones pictóricas de siglos posteriores y no un hábito ni una indumentaria documentada. Este tipo de descripciones, junto con los testimonios que sus pueblos vecinos y coetáneos nos han dejado de ellos hacen que la imagen más arraigada sea un tanto tópica y estereotipada, y que por lo tanto, a veces nos impida conocer determinados rasgos de su cultura y forma de vida.

Un ejemplo al respecto podría ser el papel que las mujeres de estos bravos guerreros desempeñarían en el organigrama social. Si nos atenemos a esa imagen más tradicional, todo apuntaría a que el rol de éstas se encontraría seriamente limitado al ámbito doméstico, dando lugar a una sociedad con diferencias de género muy marcadas y en la que la mujer se dedicaba al cuidado de los niños y las tareas del hogar mientras sus esposos se batían en arduas batallas por hacerse un hueco en el Valhalla.

Sin embargo, recientes investigaciones han permitido desmontar algunos de estos mitos, de manera que una publicación en la revista Early Medieval Europe señala que entre los pueblos vikingos no estaba limitado el uso de las armas a los varones, sino que la mujer jugaría también un papel más que importante, como demuestra su presencia en numerosos enterramientos en contextos bélicos. Y es que cada vez se han ido encontrando más tumbas de mujeres guerreras ataviadas con su armamento y con un ajuar de joyas que permiten comprobar, junto con de las pruebas de ADN, que efectivamente se trataba de restos humanos de ambos géneros.

Este hallazgo nos pondría en la pista de que, tal y como se viene sospechando desde hace un tiempo y como se refleja en historias más recientes sobre el pueblo vikingo, el rol femenino trascendería el ámbito doméstico para contribuir de manera notable a las conquistas e invasiones de que fue responsable este temido pueblo. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si llevaban a cabo esta labor de manera encubierta, ocultándose bajo una apariencia masculina que les permitiera dedicarse a una tarea socialmente vetada para ellas o, por el contrario, podrían formar parte de la milicia del mismo modo que lo hacían los varones. Tampoco podemos afirmar a ciencia cierta que estos indicios constituyan una prueba irrefutable, ya que podrían indicar, simplemente, que participaron en un momento puntual de la historia de los vikingos.

Escena de la serie "Vikings" que nos permite comprobar esta nueva imagen de la mujer vikinga
Escena de la serie “Vikings” que nos permite comprobar esta nueva imagen de la mujer vikinga

Sea como fuere, lo cierto es que las últimas muestras estudiadas reflejan que de 14 tumbas estudiadas, al menos 6 eran de mujeres, y en todas ellas aparecían con un ajuar guerrero típico de alguien que ha dedicado su vida a la contienda bélica.

Sea cierto o no que las mujeres vikingas ejercieron un rol guerrero, no deja de resultar curioso cómo gran parte de la cultura y la sociedad de estos pueblos han permanecido durante tanto tiempo a caballo entre la realidad y la leyenda, y cómo en más de una ocasión se ha impuesto una visión deformada de la realidad.

Afortunadamente, es ahí donde entra en juego la labor de historiadores e investigadores de todo tipo, siempre dispuestos a arrojar un poco más de luz en éste y otros temas de gran interés científico, pero que además suponen un ameno entretenimiento para todos los públicos, como demuestra la gran cantidad de historias, películas, novelas y series que se han elaborado y se siguen elaborando al respecto. Sin ir más lejos, la famosa y televisiva Vikings, en la que ya podemos apreciar una versión menos mitificada y más cercana a la realidad de cómo pudieron ser estos pueblos nórdicos, si bien siempre debemos tener ciertas reservas y enfocarlo desde la perspectiva más crítica posible.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)