Mapa digital de Stonehenge
Mapa digital de Stonehenge

Descubren una red de templos alrededor de Stonehenge

Investigadores del proyecto Stonehenge Hidden Landscapes Project, liderado por la University of Birmingham (Reino Unido) en conjunción con el instituto arqueológico Ludwig Boltzmann Institute for Archaeological Prospection and Virtual Archaeology es el mayor proyecto de investigación hasta la fecha sobre Stonehenge. Se han empleado unas técnicas de teledetección y estas, sumadas a los estudios geofísicos, han permitido describir de manera más detallada el paisaje de Stonehenge.

Mapa digital de Stonehenge
Mapa digital de Stonehenge

Entre los hallazgos se incluyen 17 monumentos rituales previamente desconocidos que datan de la época en que Stonehenge logra su icónica forma. Decenas de túmulos funerarios se han ubicado en el mapa con en detalle, incluyendo un túmulo funerario que data de antes de Stonehenge que reveló un edificio de madera masiva, probablemente utilizado para la inhumación ritual de los muertos después de una complicada secuencia de la exposición y descarnamiento, y que fue finalmente cubierto por un montículo de tierra.

El líder del proyecto, el profesor Vicente Gaffney, también catedrático de Arqueología del Paisaje y Geomática de la Universidad de Birmingham, dijo: “Stonehenge Hidden Landscapes Project es único a nivel mundial. No sólo ha revolucionado cómo los arqueólogos utilizan las nuevas tecnologías para interpretar el pasado, sino que ha transformado la forma en que entendemos Stonehenge y su paisaje”.

Continúa afirmando que, a pesar de Stonehenge es el más emblemático de todos los monumentos prehistóricos y ocupa uno de los más ricos paisajes arqueológicos más importantes del mundo, gran parte del paisaje es ciertamente una incógnita.

El proyecto ha puesto de manifiesto que la zona que rodea Stonehenge está llena de arqueología inédita y que la aplicación de la nueva tecnología puede transformar cómo los arqueólogos y el público en general comprenden uno de los paisajes más estudiados de la Tierra. El proyecto está financiado por National Trust y English Heritage.

Fuentes

University of Birmingham. New digital map reveals stunning hidden archaeology of Stonehenge. Disponible en: http://www.birmingham.ac.uk/news/latest/2014/09/new-map-reveals-hidden-archaeology-of-stonehenge-10-09-14.aspx

The Guardian. Stonehenge researchers discover site is much larger than previously thought. Disponible en: http://www.theguardian.com/science/2014/sep/10/stonehenge-teeming-chapels-shrines-archaeology-research

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.