Inicio Noticias Descubren un tesoro de época romana en Colchester

Descubren un tesoro de época romana en Colchester


Según publica The Colchester Archeologist se ha descubierto bajo los grandes almacenes Williams & Griffin de Colchester (Inglaterra, Reino Unido) un tesoro de época romana (año 61 d. C.) compuesto de joyas de oro y plata. Parece pertenecer a una de las primeras etapas de la revuelta llevada a cabo por Boudica, reina de los icenos, que unió a varias tribus britanas en contra de la ocupación romana.

Tesoro Colchester
Fuente: The Colchester Archaeological Trust

El tesoro estaba oculto en un foso excavado en el suelo de una casa, y se cree que pertenecieron a una mujer romana pudiente que habitaba Colchester. Sin embargo, después de la destrucción de Colchester, entre otras ciudades romanas, el tesoro quedó sepultado bajo capas de escombros junto a restos de comida calcinada y huesos que demostraban que hubo lucha en el lugar, ya que fueron seccionados con un objeto cortante como podría ser una espada.

Los habitantes de la Colchester romana sufrieron un asedio de dos días antes de ser aniquilados, por lo que tuvieron tiempo para realizar este tipo de preparativos. Los historiadores romanos Tácito y Dión Casio coinciden en los sucesos de estas primeras fases de la revuelta, que favorecieron a los intereses de los britanos, y explican que muchas de las mujeres nobles de la ciudad fueron llevadas a un bosque sagrado para ser ejecutadas. Parece que las joyas encontradas podrían pertenecer a una mujer noble, pero no hay evidencias de que fuera una de ellas.

Reina Boudica por John Opie
Reina Boudica por John Opie

Los arqueólogos consideran que el trabajo de excavación ha terminado, pero que queda mucho por estudiar e interpretar, por lo que estos datos solo son unos resultados preeliminares. El tesoro será entregado al Colchester and Ipswich Museum Service, lo que beneficiará a la colección de la ciudad de antigüedades romanas.

Los investigadores narran que el descubrimiento se ha producido durante unas obras de reestructuración de la tienda. Cuando se produjeron los primeros hallazgos el propietario diseñó las obras de forma que no perjudicara a los restos arqueológicos situados debajo de su tienda. Han querido señalar que el propietario se preocupó de que se excavara para recuperar y registrar estos importantes restos arqueológicos.

Fuente

The Colchester Archeologist. “The Fenwick Treasure at Williams & Griffin!”. Disponible en: http://www.thecolchesterarchaeologist.co.uk/?p=14844

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)