Noticias

Bill Gates crea junto al profesor David Christian el proyecto ‘Big History’

Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, anunció la creación del ‘Big History Project’ junto con el profesor australiano David Christian. Así lo publicó el periódico The New York Times en un artículo titulado “So Bill Gates Has This Idea for a History Class…” (“Así que Bill Gates tiene esta idea de una clase de Historia…”). Consiste en la creación de un soporte digital que incluya una serie de cursos que permitan llevar la historia de manera interactiva y con un método de enseñanza diferente para los alumnos de todos los institutos de Estados Unidos.

Captura de la web de 'Big History Project'

Captura de la web de ‘Big History Project’

El comienzo de este proyecto es digno del storytelling tan habitual en las crónicas estadounidenses. Todo comenzó con un Bill Gates sudoroso en su gimnasio personal viendo DVDs con series que le hablaban de geología, oceanografía o meteorología. Un día encontró una serie de DVDs titulados ‘Big History’, del profesor David Christian. El contenido le resultó fascinante, porque el profesor Christian trataba los temas de manera transversal, sintetizando diferentes disciplinas como la historia, la astronomía, la biología o la química para explicar la historia del mundo en ocho etapas o umbrales. Comenzaba con el Big Bang, hace unos 13.700 millones de años, llegando al origen del Homo sapiensa en el umbral 6, la aparición de la agricultura en el umbral 7 y, finalmente, los elementos que provocaron el nacimiento de nuestro mundo moderno en el último umbral, el octavo.

Bill Gates se asombró de esta propuesta que le resultó muy enriquecedora, a la vez que le aclaró muchos puntos de la historia al hacerlo de manera tan global, conectando conceptos complejos de manera amena. Entonces pidió a un asistente que concertara una entrevista con David Christian, quien acudió a la cita convenida en un hotel. Bill Gates simplemente le dio su correo electrónico y le dijo que pensara en ello. “Envíeme un correo electrónico si cree que merece la pena”, esas fueron las palabras con las que el magnate de la informática terminó la reunión. Christian le contestó que era una buena idea y ahí empezó el trabajo conjunto.

La aportación de Bill Gates será de diez millones de dólares, que aportará de manera personal, para construir una plataforma que dotará al proyecto de David Christian de la infraestructura necesaria para llegar a los institutos estadounidenses, de una página web que servirá de libro de texto electrónico, repleta de gráficos y vídeos interactivos. Además, Gates ha asegurado que realizará un seguimiento del proyecto como si se tratara de uno de su fundación o de Microsoft.

Este proyecto no está exento de críticas y controversia. Según apunta en su blog Brian Sandberg, profesor asociado de Historia en la Northern Illinois University, ‘Big History Project’ supone una reforma educativa como entretenimiento. Cita, por ejemplo, el vídeo de David Christian titulado “The History of Our World in 18 Minutes” (La Historia de nuestro mundo en 18 minutos). Pero no solo existe esa amenaza, también Sandberg señala que filántropos como Bill Gates están influyendo en el sistema educativo estadounidense especialmente por las enormes sumas de dinero que se mueven en el ámbito de la digitalización y modernización técnica de la educación. De hecho, este profesor universitario ha publicado un artículo que habla precisamente de este tema titulado “Gates Foundation’s Influence on Higher Ed“. Sandberg se pregunta: ¿debe Bill Gates realmente tener la capacidad de transformar el currículum y las políticas educativas mientras suda en el gimnasio?

En cualquier caso, la web del proyecto ya está operativa, y se puede acceder a ella en esta dirección: https://www.bighistoryproject.com/home

Fuentes

So Bill Gates Has This Idea for a History Class…“. En The New York Times el 5 de septiembre de 2014. Disponible en: http://www.nytimes.com/2014/09/07/magazine/so-bill-gates-has-this-idea-for-a-history-class.html

Brian Sandberg. “The Problem with Bill Gates and ‘Big History’“. En su blog personal el 9 de septiembre de 2014. Disponible en: http://briansandberg.wordpress.com/2014/09/09/the-problem-with-bill-gates-and-big-history/

Brian Sandberg. “Gates Foundation’s Influence on Higher Ed“. En su blog personal el 15 de julio de 2013. Disponible en: http://briansandberg.wordpress.com/2013/07/15/gates-foundations-influence-on-higher-ed/

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)