Tolkien con el uniforme del ejército británico en 1916
Tolkien en 1916

Tolkien y la Primera Guerra Mundial

John Ronald Reuel Tolkien, habitualmente conocido por J.R.R. Tolkien o como Tolkien, sin más, es uno de los grandes escritores del siglo XX, reconocido internacionalmente por su trilogía titulada El Señor de los Anillos y otras obras del mismo universo fantástico como El Hobbit o El Silmarillion. Los seguidores de Tolkien seguro que conocen su biografía y la influencia de sus vivencias en su obra.

Tolkien con el uniforme del ejército británico en 1916
Tolkien en 1916

Existen diferentes teorías acerca de la influencia que tuvo la Primera Guerra Mundial en su obra. De hecho, este artículo lo ha motivado la lectura de una noticia en BBC iWonder titulado “How was The Lord of the Rings influenced by World War One?” (¿En qué manera El Señor de los Anillos estuvo influido por la Primera Guerra Mundial?) en el que se exponen preguntas y debates alrededor de esta cuestión.

Lo que parece claro, al menos en las conclusiones que he extraído, es lo siguiente. Por un lado, Tolkien empezó a idear su universo durante la juventud, incluso antes de la Primera Guerra Mundial porque echaban en falta una mitología en Inglaterra de la magnitud de la griega (cultura que le apasionaba, algo que se materializó en sus estudios de filología griega). Pero, por otro, su participación en la Primera Guerra Mundial en el ejército británico marcó en él una visión pacifista. Perdió a muchos de sus amigos en las trincheras y eso hizo que rechazara la guerra en cualquier de sus formas. Llegó a manifestar que, en la Segunda Guerra Mundial, los aliados no eran mejores que los nazis y que se comportaban como orcos (uno de los pueblos o criaturas que habitaban la Tierra Media ideada por Tolkien) por querer la destrucción total de Alemania.

A partir de aquí se pueden especular las influencias que la guerra tuvieron sobre sus obras, especialmente sobre El Señor de los Anillos. Por ejemplo, se trata de una batalla por la Tierra Media, es decir, un conflicto mundial que afectaba a todos los pueblos y razas que allí vivían. Había dos bandos claros, alianzas, apoyos y abandono de la lucha por parte de todos ellos. De manera que en ello podría asemejarse a la Gran Guerra, o la posterior Segunda Guerra Mundial, que también vivió y que fue anterior a la edición la obra (1954), que escribió a lo largo de diferentes etapas entre 1937 y 1949.

En su obra también se ve claramente un pensamiento ecologista en Tolkien, de gran respeto hacia la naturaleza y de rechazo a la industrialización que llevaba a la destrucción del medio ambiente. Ello también puede ser fruto de las vivencias de su época cuando, para hacer frente a las necesidades de la guerra, la industria bélica tenía que tener una elevada producción que se traducía en prácticas poco sostenibles.

Por todo esto, y otras muchas cuestiones que aparecen en el artículo de la BBC, podemos decir que, como en cualquier obra literaria, hay una huella de la vida de Tolkien, pero la medida de ello es motivo de estudios y también de opiniones por parte de quienes tienen más derecho a hacerlo: sus lectores.

Fuente

BBC. “How was The Lord of the Rings influenced by World War One?“. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/guides/zgr9kqt#zwj2mp3

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.