Divulgación

La mujer en la Primera Guerra Mundial

El hecho de que la mayoría de las sociedades y pueblos de la Historia se hayan regido por una organización social patriarcal, en las que el varón desempeñaba los roles más importantes o era el responsable de las grandes decisiones, ha condicionado notablemente la forma en que las fuentes y documentos del pasado se han hecho eco del papel de la mujer, apartada tradicionalmente a un segundo plano.

118.cartellAfortunadamente, el paso del tiempo ha permitido a la ciencia histórica adaptarse a las nuevas mentalidades y formas de ver el mundo, en las que hombres y mujeres colaboran en la construcción de sus propios destinos y son coprotagonistas de ese fascinante periplo que es la Historia. En esta línea, han proliferado gran cantidad de estudios que demuestran que, pese al silencio que tradicionalmente ha imperado en torno al papel de la mujer en determinados acontecimientos históricos, no todas las grandes gestas e hitos del pasado fueron protagonizados por el género masculino.

Salvo contadas excepciones, se ha tendido a restar importancia a la labor de las mujeres en importantes períodos y épocas de nuestro pasado, y eso es precisamente lo que se trata de sacar a la luz. Un ejemplo lo tenemos en el último trabajo de investigación de Graciela Padilla y Javier Rodríguez Torres, cuya obra indaga en el rol desempeñado por el género femenino en la Primera Guerra Mundial, cuyo centenario se conmemora en este año.

Estos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha, respectivamente, han recurrido a una gran cantidad de fuentes con el objetivo de mostrar que la presencia femenina fue bastante notable no sólo en la retaguardia y en los puestos de trabajo que sus maridos dejaban, sino también en las proximidades del campo de batalla. Y es que el estallido de la contienda supuso un gran adelanto la propia concepción de la figura femenina, hasta entonces recluida en el ámbito doméstico. Un aspecto positivo que, por supuesto, no borra el gran desastre y la tragedia que supuso el conflicto y que, por desgracia, vino sucedida de un cierto retroceso con el fin de éste. No obstante, se empezaron a dar ciertos pasos en el tránsito hacia un nuevo modelo de sociedad, que habría de esperar décadas para ver finalmente la luz.

mujeres-trabajadoras-primera-guerra-mundialA pesar de que la tónica general fue la misma para todos los países protagonistas, lo cierto es que en cada nación se vivió una situación particular, lo que hace que el estudio se centre en aquellas que más afectadas se vieron por la Gran Guerra, como Alemania, Rusia, Francia y Gran Bretaña. Mientras en el país teutón, el papel de la mujer tuvo mucho que ver con tareas de abastecimiento y trabajo en las fábricas armamentísticas, en Gran Bretaña  y Francia tuvieron una especial relevancia las labores de enfermería. Por su parte, puede resultar curioso el caso de Rusia, donde hubo incluso una unidad de combate exclusivamente femenina, conocida como el “Batallón de la Muerte de Mujeres”.

Sea como fuere, la obra de Padilla y Rodríguez consigue mostrar el cambio ideológico y la transformación de que es protagonista el rol tradicional de la mujer, acelerada por las necesidades marcadas por la guerra. Una transformación que se extendió a muchos ámbitos de la vida, más allá del laboral, y que permitió que se empezara a atisbar una sociedad futura más igualitaria, que sería el fruto de años y años de lucha y reivindicación, como demuestra la llegada del derecho a voto en algunos de estos países durante las primeras décadas del siglo XX.

Por lo tanto, os recomendamos que si os interesa el tema, visitéis el siguiente enlace, en el que se ofrece un análisis más completo de la obra o, mejor aún, que recurráis a ella misma, ya que entre sus páginas encontraréis una nueva y apasionante historia de la I Guerra Mundial que se aleja del discurso tradicional pero que no por ello carece de valor científico e histórico: http://antrophistoria.blogspot.com.es/2014/08/la-historia-de-la-primera-guerra.html

Acerca del autor

Miguel Vega Carrasco

Licenciado en Historia y Máster en Historia del Mundo.

Comentar

(Spamcheck Enabled)