Inicio Noticias Acceso a los manuscritos del Mar Muerto

Acceso a los manuscritos del Mar Muerto


Hace unos días me entusiasmé viendo un documental en el canal Historia sobre las traducciones de los textos que conforman la Biblia y las versiones que se han ido sucediendo por diferentes razones: desde políticas, ideológicas o filosóficas. Ello me hizo pensar sobre este asunto, que realmente desconozco en su total magnitud. No pretendo dar credibilidad al documental, debido a los antecedentes de poco rigor de esa cadena, pero tampoco desmerecerlo por las buenas fuentes con las que contaban. De manera que el único objetivo de este texto es difundir la página web del proyecto ‘Manuscritos del Mar Muerto’.

Desde hace unos años el tema de los manuscritos del Mar Muerto es recurrente en las publicaciones de National Geographic, tanto en la revista de Historia como en la tradicional del borde amarillo, incluso elaboraron un documental que recibí en su momento como suscriptor. Sin embargo, el proyecto de investigación que está siendo el encargado de la digitalización de estos manuscritos es el Museo de Israel en colaboración con Google.

El Gran Rollo de Isaías
El Gran Rollo de Isaías

El gigante tecnológico ha permitido que el público general de cualquier lugar del mundo pueda acceder a estos documentos de gran importancia para judíos, cristianos y musulmanes, pero también para cualquier persona interesada en la cultura occidental y de oriente. Los manuscritos, datados entre el siglo III a.C y el siglo I d.C., son muy delicados y el proceso de digitalización ha sido muy cuidadoso. El resultado es la publicación en la web del Gran Rollo de Isaías, la Regla de la Comunidad, el Comentario a Habacuc, el Rollo del Templo y la Regla de la Guerra. Todos ellos con una nada desdeñable resolución de 1200 megapíxeles. Esto permite acercar la imagen para detectar detalles imperceptibles a simple vista.

La digitalización no solo permite el acceso a estos documentos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sino que lo preserva de manera digital para la posteridad, lo que también permitirá a los estudiosos consultar estos documentos digitales y preservar del uso los textos originales para que perduren todavía más siglos en las mejores condiciones posibles.

Los manuscritos del Mar Muerto que ya están digitalizados pueden consultarse en un portal de Google habilitado para tal fin y también en la propia web del proyecto. Ambos espacios, que enlazamos al final de este artículo, pueden consultarse en diferentes idiomas, entre ellos el español.

Enlaces

Google Cultural Institute: Dead Sea Scrolls. Disponible en: http://www.google.es/intl/es/culturalinstitute/about/deadseascroll/

Proyecto Digital de los Manuscritos del Mar Muerto. Disponible en: http://dss.collections.imj.org.il/es/project

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)