Ciudad sumergida en el lago Qian Dao
Ciudad sumergida en el lago Qian Dao (Wikimedia)

Una ciudad sumergida

Lago de las Mil Islas
Lago de las Mil Islas (Wikimedia)

En el año 1957 las autoridades chinas decidieron sumergir toda una región para construir una central hidroeléctrica que abasteciera ciudades tan importantes como Shanghái. Al embalse resultante de la operación se le conoce como lago Qiandao o lago de las Mil Islas. Ese nombre procede de las más de mil islas que aparecen por el lago, que realmente eran cimas de montañas antes de la creación del embalse.

La principal curiosidad de todo esto es que en esa zona había ruinas de ciudades que formaron parte de los condados de Chun’an y Sui’an, fundados en el siglo III d. C. por el fundador del reino de Wu: Sun Quan. Un equipo de investigadores de arqueología subacuática de la revista Chinese National Geography ha realizado inmersiones para explorar la ciudad sumergida en las aguas del río Xin’an, y han publicado un artículo sobre esta ciudad con unas imágenes subacuáticas realmente increíbles, mapas, fotografías antiguas y posibles reconstrucciones de lo que pudo ser la ciudad. Se pueden ver directamente en su web.

Ciudad sumergida en el lago Qian Dao
Ciudad sumergida en el lago Qian Dao (Wikimedia)

La ciudad que escogieron para sus inmersiones fue la de Shicheng, por su importancia histórica y por haber permanecido prácticamente intacta durante la inundación. Explican que la baja temperatura de las aguas ha ayudado a la conservación de los edificios, lo que sorprendió a los investigadores que pudieron observar cómo la ciudad estaba en excelentes condiciones a pesar del olvido al que está condenada a pesar de haber sido un importante centro comercial y de gran importancia en el pasado.

Existen otros casos parecidos al de Shicheng y las otras poblaciones sumergidas en el lago Qiandao. De hecho, en España contamos con algunos ejemplos, quizá no tan relevantes como el de estas ciudades del este de China, pero también notables y de gran interés para la arqueología subacuática.

Fuentes

Historia National Geographic. “La ciudad sumergida de Shicheng”. Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9329/ciudad_sumergida_shicheng.html#

Wikipedia. “Qiandao Lake”. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Qiandao_Lake

China Scenic. “The Ancient Underwater City of Thousand Islands Lake”. Disponible en: www.chinascenic.com/magazine/the-ancient-underwater-city-of-thousand-islands-lake-222.html

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.