Queso
Queso

La microhistoria: historia del detalle

Puede resultarnos poco relevante, a simple vista, saber cómo vivían o qué comían los ciudadanos de un determinado pueblo en un momento histórico concreto. Sin embargo, esto nos ofrece pistas para completar nuestra visión sobre una época o sociedad.

La investigación histórica, como disciplina científica, puede abordarse desde perspectivas muy diferentes. Precisamente, hay una de desarrollo relativamente reciente, que conocemos como microhistoria. Esto lleva al uso de determinadas metodologías, normalmente centradas en la historia social, que principalmente consisten en una reducción de escala, lo que permite poner el foco en unas fuentes que normalmente no son empleadas. Esto otorga una visión de los acontecimientos novedosa y que de otra manera no podría alcanzarse.

Esta corriente ha supuesto una importante renovación en la investigación histórica, ya que ha multiplicado los temas que son susceptibles de investigarse, aunque más bien ha revolucionado la óptica desde la que estudiar los acontecimientos, aportando resultados muy diferentes de los habituales.

El origen de esta concepción parte de reflexiones sobre la necesidad de hacer una historia más cercana a la cotidianidad y a las vivencias de las personas. Normalmente se investigaba sobre los grandes acontecimientos, pero no sobre cómo estos afectaban a las personas. En este nuevo concepto, este se ha convertido en el centro de la investigación. Ya Miguel de Unamuno planteó el término intrahistoria, pero fue en el siglo XX cuando la microhistoria propuso dejar a un lado el estudio de las clases sociales para centrarse en los individuos.

La microhistoria tiene lazos con otras disciplinas, especialmente la antropología y la sociología. Aunque la historia local es una de las ramas de la investigación histórica que más relación tiene con la microhistoria. Además de todas las posibilidades temáticas y enriquecedoras para conocer con mayor detalle la historia, también la microhistoria permite hacer una profundización y crítica metodológica.

Queso
La visión de Menocchio generó una obra de microhistoria

En España contamos con interesantes ejemplos, como historias de vida, especialmente las reconstrucciones de historias personales durante la Guerra Civil Española, aunque también ha habido apuestas de ámbito narrativo o literario, que tienen un componente de investigación, aunque no sean trabajos académicos. En Italia, Carlo Ginzburg, uno de los principales representantes de la corriente de la microhistoria reconstruyó la vida de Menocchio en su libro El queso y los gusanos (de ahí la imagen del artículo). Menocchio fue un molinero nacido en Montereale Valcellina, a 25 km al norte de Pordenone (Italia) en el siglo XVI, procesado y quemado vivo por la Inquisición. Ginzburg se centró en conocer la propuesta cosmogónica de Menocchio, que comparaba el caos primigenio como la leche de la que sale el queso, donde no tardan en aparecer los gusanos, que serían Dios y los ángeles.

La microhistoria se hace necesaria porque es importante situar cada acontecimiento en su contexto y hacer una descripción a gran escala, pero si nos olvidamos de la dimensión individual no se podrá profundizar ni comprender en su totalidad los acontecimientos históricos. A veces nos puede parecer intrascendente saber cómo vivían o qué comían los ciudadanos de un determinado pueblo en un momento histórico concreto, pero esto nos puede dar importantes pistas para completar nuestra visión sobre esa época o sociedad.

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.