Inicio Divulgación La contribución española a la independencia de EEUU

La contribución española a la independencia de EEUU


La Historia de los Estados Unidos, aunque relativamente corta por la escasa edad de dicho país como tal, supone una interesante fuente de estudio por los continuos cambios y transformaciones de que ha sido escenario desde su independencia hasta nuestros días.

Nos encontramos con un país que pasa de ser un conjunto de colonias inglesas en el siglo XVIII a convertirse en la principal potencia mundial en las últimas décadas, jugando un papel muy relevante en la política internacional del convulso siglo XX. En él nacen personajes históricos de la talla de Abraham Lincoln o George Washington, así como un sinfín de científicos, artistas, literatos y personalidades de renombre que estamparon su nombre en las páginas de la historia del mundo.

Washington_Crossing_the_Delaware_by_Emanuel_Leutze,_MMA-NYC,_1851Sin embargo, si nos remontamos a los tiempos de su gestación como nación independiente, a finales del siglo XVIII, sucede que a menudo tendemos a considerarlo como un proceso cuyos actores principales fueron los hombres y mujeres que habitaban en las colonias y que se alzaron en armas contra el dominio británico. Y es cierto que jugaron un papel trascendental, pero no exclusivo, ya que fue igualmente importante la contribución de otros países y naciones del otro lado del charco, que llevaron a cabo una importante aportación a la causa independentista norteamericana, ya fuera económicamente o a nivel de suministros y tropas.

Entre esos países, tenemos que destacar la importancia de España y de un personaje cuyo nombre puede resultar para muchos desconocido, pero que tuvo un papel trascendental en la contienda, como es el caso de Bernardo de Gálvez, un malagueño que llegó a ser gobernador de Lusiana y virrey de Nueva España, pero que destacó, sobre todo, por su brillante actuación militar en la Guerra de Independencia Norteamericana.

BernardoGálvezEn torno a esta figura ha surgido una curiosa historia, que podemos leer con mayor detalle en un reciente artículo de El Hufftington Post . Se trata del reconocimiento de la labor de Gálvez por parte del Senado estadounidense, con la aceptación de la propuesta de colgar un retrato suyo en el Congreso. Aunque lo verdaderamente peculiar de esta historia es que se debe a la iniciativa de una estudiante de turismo de la Universidad de Málaga, quien emprendió una campaña para hacer cumplir una resolución de 1783 por la cual se prometía precisamente que la figura de Gálvez tendría un hueco entre las paredes del Congreso.

Finalmente, esta propuesta fue dando grandes pasos hasta convertirse en una realidad, y todo parece indicar que próximamente la imagen del célebre militar y político, cuya contribución a la victoria norteamericana fue señalada por el propio George Washington, estará presente entre los grandes nombres de la historia de Estados Unidos. Un paso importante para el reconocimiento del papel jugado por nuestro país en el nacimiento de uno de los países más relevantes de la Historia Contemporánea y actual.

Mientras tanto, os recomendamos la lectura del artículo por el cual hemos recibido la noticia y que, sin duda, ofrece una explicación mucho más extensa y detallada de la la vida de este personaje histórico y la iniciativa llevada a cabo para reivindicar el reconocimiento de su labor: http://www.huffingtonpost.es/guillermo-fesser/estados-unidos-de-espana_b_5602845.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)