Divulgación

El Desastre de Annual y su repercusión

Tal día como hoy, en 1921, tiene lugar el llamado «Desastre de Annual», una de las batallas de mayor repercusión en la historia contemporánea de nuestro país.

Esta grave derrota en el contexto de la Guerra del Rif supuso un duro golpe a la política colonial española en el norte de África, de manera que la victoria de las tropas rifeñas comandadas por Abd el-Krim pondría en jaque a los principales poderes políticos de nuestro país, sumidos por entonces en una débil situación, y conllevaría una sucesión de cambios institucionales y políticos, jugando un papel relevante en la posterior implantación de un régimen dictatorial con Primo de Rivera.

Guerra_del_Rif_1922_-_2 Annual - Guerra del Rif 1922   2  - El Desastre de Annual y su repercusiónSegún las fuentes, las víctimas de esta batalla llegarían hasta los 13.300 españoles e indígenas fallecidos, a los que hay que sumar cerca de 1.000 rifeños, si bien es cierto que las cifras pudieron haber sido un tanto infladas por el propio Ejército con el objetivo de obtener una mayor cantidad de suministros y recursos. En cualquier caso, aunando y contrastando diversas fuentes estadísticas, podemos calcular que fueron al menos 8.000 las víctimas mortales de la contienda.

¿Pero qué podemos decir de las consecuencias políticas de esta derrota militar? En primer lugar, que trajo consigo un cambio de gobierno tan sólo unos días después, cuando el rey Alfonso XIII encarga a Antonio Maura sustituir a Allendesalazar como presidente del Consejo de Ministros. Pero no podemos olvidar que el nuevo gobierno englobaba muy diversos grupos políticos y puntos de vista con respecto al conflicto bélico, lo que llevaría a intensos debates y disputas internas, así como acusaciones sobre la responsabilidad española en el Norte de África.

En esta línea se ubica el llamado expediente Picasso, un informe encargado por el Ministro de Guerra al general homónimo en torno a lo ocurrido en Marruecos con el objetivo de buscar culpables y determinar responsabilidades con respecto a la intervención española en Marruecos y la derrota final. En él, se criticaba la actuación de los generales Berenguer, Navarro y Silvestre, entre otros, cuya actitud fue tachada de negligente y temeraria.

Primo de Rivera Annual - Bundesarchiv Bild 102 09414 Primo de Rivera  - El Desastre de Annual y su repercusiónSin embargo, este informe, más que zanjar definitivamente el asunto, acabaría ahondando un poco más en la crisis política que ya se estaba gestando, de manera que el gobierno de Maura tendría los días contados, dando paso en 1922 al nombramiento de Sánchez Guerra y García Prieto respectivamente como jefes de gobierno, cuya actuación política fue igualmente efímera. Poco después, en septiembre de 1921, con la intención de acabar con esta situación de inestabilidad, el general Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado y se hace con el poder, comenzando así un régimen dictatorial que ocupará la siguiente década.

Como cabe esperar, la línea de actuación de Primo de Rivera supondría un viraje hacia una política más ofensiva en la zona del Rif, donde se buscaría la alianza y colaboración con Francia para hacer frente al movimiento rebelde comandado por Abd el-Krim, al que conseguirían frenar tras el Desembarco de Alhucemas en 1925, restituyendo así la autoridad española en el Protectorado.

Es por todo ello que este polémico episodio de nuestra historia reciente jugó un papel trascendental en el devenir de la política española del siglo XX, siendo uno de los principales desencadenantes del golpe de Estado de Primo de Rivera y dando lugar a una serie de disputas internas y conflictos a nivel político y militar que se mantendrían y acrecentarían con el paso del tiempo.

Acerca del autor

Miguel Vega Carrasco

Licenciado en Historia. Trato de perderme en tiempos lejanos, y otros más recientes, para acercar esa hermosa ciencia que es la Historia al mayor público posible, divagando a veces en mis propias reflexiones sobre el ser humano, su complejidad y su huella en el tiempo y la memoria a través de sus actos. Miembro del consejo editorial de Descubrir la Historia.

Comentar

(Spamcheck Enabled)