Inicio Noticias Documental interactivo sobre la Primera Guerra Mundial

Documental interactivo sobre la Primera Guerra Mundial


En alguna ocasión, en Descubrir la Historia hemos propuesto la utilización de herramientas tecnológicas y medios como el cine o internet para la enseñanza o la divulgación. Navegando por la web del periódico El País encontré una noticia sobre la Primera Guerra Mundial, que me llevó a un especial muy completo, elaborado por el periódico británico The Guardian.

En él se pone en práctica lo que podría ser un paradigma de la divulgación para las masas pero con gran rigor e interés. Se utilizan todo tipo de elementos: vídeo, audio, fotografía, recortes de prensa, mapas interactivos, etc. Además, se utiliza la voz de diez historiadores de diferentes países para explicar la Primera Guerra Mundial, cuyo primer centenario se conmemora durante este año.

Trincheras Primera Guerra Mundial (The Guardian)
Trincheras. Primera Guerra Mundial (The Guardian)

El especial se titula, en inglés, “A global guide to the First World War – interactive documentary”. El País lo ha titulado “Primera Guerra Mundial: historia de un conflicto”. Como bien dice el título que ha escogido de manera original el periódico The Guardian se trata de un documental, pero en un concepto nuevo: el documental interactivo. El documental audiovisual ya supuso un avance en la divulgación por permitir a los espectadores acercarse a la historia o a otras muchas disciplinas de manera visual, con las ventajas que ello tiene para el gran público frente a tener que leer bibliografía, libros o, incluso, revistas divulgativas. Ahora este tipo de documental interactivo es posible, como sucedió con el documental, gracias al apoyo de la técnica, lo que requiere que se unan expertos y programadores y diseñadores en equipos multidisciplinares unidos por el objetivo de la divulgación de calidad.

Con casi total seguridad este formato irá a más, y es de agradecer el esfuerzo que ha hecho The Guardian (y El País al reproducir el contenido de este periódico en un contexto de conocida colaboración entre ambas publicaciones) al asentar un concepto que ya han explorado diferentes publicaciones con éxito relativo.

Recuerdo cómo en los estudios de Periodismo se hablaba de la infografía como algo muy interesante para la divulgación científica (aplicable, por supuesto, a la Historia). Sin embargo ahora este concepto que une imagen fija y audiovisual, programación web, diseño y contenido lo supera con creces. Podrá ser ampliamente desarrollado gracias al uso cada vez más extendido de internet, especialmente por los hábitos de consumo de dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tabletas.

Invitamos a nuestros lectores a acceder a la web de The Guardian o de El País (facilitamos los dos enlaces, pero en ambos se puede consultar en español y en otros idiomas el mismo contenido) para informarse de manera entretenida, rigurosa e interactiva sobre la Primera Guerra Mundial.

Enlaces

The Guardian: “A global guide to the First World War – interactive documentary”. Disponible en: http://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2014/jul/23/a-global-guide-to-the-first-world-war-interactive-documentary

El País: “Primera Guerra Mundial: historia de un conflicto”. Disponible en: http://elpais.com/especiales/2014/primera-guerra-mundial/historia-de-un-conflicto/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)