Reseñas

Africanus: el hijo del cónsul

Santiago Posteguillo junto a sus novelas

Santiago Posteguillo junto a sus novelas

Hay libros que te atrapan. Quizá sea un tópico, pero la palabra más adecuada es esa. Los empiezas y hasta que nos los has terminado no puedes parar. Exactamente eso es lo que me ha sucedido con el primer libro de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Escipión el Africano: Africanus: el hijo del cónsul.

Lo empecé como una recomendación, tras una conversación sobre lo malas que podían ser algunas novelas históricas. Lo que me encontré fue una novela perfectamente escrita, respetuosa con la historia, pero sin dejar de lado la intriga y la emoción propias de la literatura. Santiago Posteguillo, por tanto, ha conseguido hacer una verdadera novela histórica que nos acerca a los primeros años de la Segunda Guerra Púnica en la que Aníbal Barca puso en jaque a toda la república romana.

El rigor histórico se percibe con claridad en cada capítulo, lo que hace que la lectura no solo sirva de entretenimiento, sino de aprendizaje. De hecho, novelas como esta podrían ser utilizadas como apoyo a la docencia de la historia, para hacer ver a los estudiantes lo apasionante que resulta la materia si se ve de la manera adecuada.

La acción en la novela se desarrolla de manera muy inteligente, dosificando la intriga y resolviéndola de manera en que el lector no se pueda sentir engañado por tener numerosos misterios sin resolver casi al final de la obra. La trama sucede de manera que el lector puede imaginar que realmente fue así como pasó porque Posteguillo no trivializa ni crea espectáculo de lo que acontece.

Esta opinión solo se corresponde con el primer libro de la trilogía. La segunda parte, Las legiones malditas, ya está en mis manos porque no quería dejar pasar un momento sin leer esta obra al término de Africanus: el hijo del cónsul. Por tanto no sé qué me deparará la lectura del segundo libro y el tercero de la trilogía, pero estoy seguro que el rigor histórico no se perderá. Cuando los haya terminado publicaremos una reseña de la trilogía en conjunto, aunque deseamos que la valoración sea similar a la que aquí publicamos sobre el primer libro.

Solo queda contar que, tal y como anunció Santiago Posteguillo en sus perfiles en las redes sociales el día 11 de julio, Mediapro hará una adaptación audiovisual de las novelas de esta trilogía. Esto lo miramos de manera más escéptica, y esperamos que se respete el espíritu de la obra.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)