Imágenes del descubrimiento (CSIC)
Imágenes del descubrimiento (CSIC)

Proyecto Djehuty encuentra una tumba de la dinastía XI en Egipto

Hoy despertamos con la noticia de que el Proyecto Djehuty (cuyo principal hallazgo ya comentamos en el artículo “El Libro de los Muertos de Djehuty”) ha encontrado una tumba de la dinastía XI en Luxor, la antigua Tebas. Es un descubrimiento muy importante, ya que, según declaraciones del director del proyecto, José Manuel Galán, al diario El País, “Dra Abu el Naga es el lugar de enterramiento de la Dinastía XVII y El Tarif de la XI, pero nuestra excavación demuestra que en realidad los enterramientos se van superponiendo, que el cementerio es usado en todas las épocas”.

Imágenes del descubrimiento (CSIC)
Imágenes del descubrimiento (CSIC)

En National Geographic publican que esta nueva tumba puede aportar nuevos datos de la dinastía XI, que es una época de la que se tiene poca información. Según Galán: “Es un período de la historia de Egipto del que se conoce poco; se sabe que hubo una guerra civil que precedió a la reunificación política del Alto y Bajo Egipto bajo un solo monarca, Montuhotep”.

Todavía no se sabe con certeza a quién pertenece la tumba, aunque se cree que se trataba de la de un noble. Por el momento se han hecho mediciones y observaciones, por lo que quedan muchos datos por conocer. El CSIC, institución a la que pertenece Galán, ha afirmado que la tumba es de hace unos 4.000 años. Sin embargo, hay un hecho singular en esta historia, y es que la tumba estaba repleta de momias, se calcula que en torno a 100. Galán ha explicado a El País que el recinto fue “claramente reutilizado como sepultura colectiva, casi como fosa común, de personas corrientes”, ya que las momias, “por la numerosa cerámica que hemos encontrado junto a ellas, las fechamos en la Dinastía XVII, pero la tumba es 500 años más antigua, de la Dinastía XI, como prueban sus características”.

Según cuentan los investigadores, la tumba había sido saqueada, y pertenecería a un miembro de la corte por sus grandes dimensiones y la pulcritud de su tallado. Además, no tiene pinturas ni relieves, como es habitual en la Dinastía XI. Se trata, sin duda, de un notable descubrimiento arqueológico que permitirá, con el paso del tiempo que requieren las investigaciones, conocer mejor la civilización egipcia y, concretamente, una dinastía menos conocida que otras.

Fuentes

“Hallan una tumba de la dinastía XI en Dra Abu el-Naga” En Historia National Geographic. Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9263/hallan_una_tumba_dinastia_dra_abu_el-naga.html

Jacinto Antón. “Luxor tenía una tumba de hace 4.000 años con un centenar de momias”, en El País. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/10/actualidad/1402383548_774690.html

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.