La anatomía humana en la Edad Media

Wound man
En la Edad Media había un interés por conocer el cuerpo humano, como demuestran estas ilustraciones medievales que lo representan con detalle.

En la web canadiense Medievalists.net han publicado un artículo muy interesante con imágenes de época medieval que ponían el punto de mira en el cuerpo humano. Esas imágenes, cuya galería podéis disfrutar un poco más abajo, nos hacen reflexionar sobre la disposición que tenían en la Edad Media por conocer la anatomía humana y el funcionamiento del organismo.

En ese periodo histórico elaboraron ilustraciones para explicar cuestiones médicas y anatómicas del cuerpo humano. Los puntos de vista de dichas creaciones son, desde nuestra perspectiva del siglo XXI, extrañas. Constituyen una muestra clara de la fascinación que existía en el conocimiento de las entrañas del ser humano, a pesar de la concepción habitual de la Edad Media como un periodo histórico oscuro y en el que la ciencia no tuvo mucha importancia.

Esto ya lo puso de manifiesto un artículo publicado en el número 75 de la revista Historia de National Geographic titulado «Los inventos de la Edad Media». Se explicaba que todo cambió, sobre todo, a partir del año 1000. Algunos inventos, realizados por personajes anónimos que no eran considerados científicos, sino ingenieros, fueron la pólvora, el reloj mecánico o la brújula con escala.

En cualquier caso, lo que Medievalists.net nos quiere transmitir en su artículo y en las imágenes que han publicado (se pueden ver todas en el enlace del final) es que en la Edad Media tenían un interés evidente por conocer el cuerpo humano, aunque todavía los grandes avances de la medicina estarían por llegar.

Las imágenes muestran diferentes aspectos del cuerpo humano, desde el sistema circulatorio, el esqueleto, la anatomía del ojo o de las manos, ilustraciones de mujeres embarazadas o procedimientos quirúrjicos. Quizá, la más llamativa, es la primera de la galería, que muestra a un hombre con diferentes heridas que podría sufrir en la batalla o en un accidente. Esta imagen es más conocida como Wound Man (El hombre de las heridas).

Fuente

Medievalists.net. «Medieval Images of the Human Body». Disponible en: http://www.medievalists.net/2014/06/14/medieval-images-human-body/

A su vez, en el artículo de la web Medievalists.net informan de que hay un recurso online que ofrece imágenes de la anatomía humana desde fuentes históricas llamado Anatomia 1522-1867 de la Universidad de Toronto y Anatomías Históricas en la web, de la Biblioteca National de Medicina de Estados Unidos.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Periodista. Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social, periodos en los que centro mi actividad investigadora.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: