Inicio Reseñas Gibraltar: la herencia oblicua

Gibraltar: la herencia oblicua

Comentamos la obra escrita por el sociológo Francisco Oda-Ángel en la que profundiza en la configuración de la sociedad gibraltareña.

Francisco Oda Ángel
Francisco Oda Ángel

El contencioso de Gibraltar ha motivado la escritura de numerosos trabajos que lo abordan desde diferentes puntos de vista. Hoy reseñamos un libro titulado Gibraltar: la herencia oblicua. Aproximación sociológica al contencioso. Lo escribió Francisco Oda Ángel, actualmente director del Instituto Cervantes de Gibraltar, doctor en Sociología y Profesor Titular de Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos. Es un experto reconocido sobre Gibraltar, además de una persona realmente apasionada por su trabajo tal y como he podido conocer personalmente.

El libro que aquí reseñamos lo publicó en 1998 y explica sociológicamente el contencioso a través de entrevistas con personas de diferente condición tanto de Gibraltar como del Campo de Gibraltar, especialmente de La Línea de la Concepción. Los entrevistados de Gibraltar fueron Peter Caruana (Ministro Principal de Gibraltar), Dominique Searle (periodista, director del Gibraltar Chronicle), Luis Montiel (sindicalista) y Julio Pons (Asociación de vecinos); y los del Campo de Gibraltar José A. Fernández Pons (Alcalde de La Línea), Antonio Gómez Rubio (periodista, director de Área), Juan José Téllez (periodista y director de Europa Sur), Juan José Uceda (Asociación de vecinos) y José Porras Naranjo (sindicalista).

Este libro permite conocer el contencioso en su historia, desde la toma de Gibraltar en 1704, pero también en su contexto sociológico. En él se especifican los inicios de la identidad de Gibraltar, acrecentada con el cierre de la Verja, y los apegos y desapegos de los gibraltareños con su potencia colonizadora: Reino Unido, de quien desconfían, aunque algo menos que de España.

Pone el acento en la vida de las personas, en cómo les afecta de manera cotidiana el conflicto. Sobre todo, hay dos ideas que se repiten a lo largo de todo el texto: la importancia de que el Gobierno de España valore el Campo de Gibraltar, sobre todo La Línea, como el escaparate que tienen los gibraltareños de España; y el olvido que sienten tanto gibraltareños como campogibraltareños por parte del Gobierno español.

La primera de las ideas es repetida tanto por linenses como por gibraltareños. Si La Línea es la parte de España más cercana y con la que conviven diariamente los gibraltareños: ¿cómo van a querer formar parte de España si lo que ven es un pueblo con el paro más alto de la Unión Europea y abandonado por las instituciones del Estado?

Gibraltar la herencia oblicua
Gibraltar: la herencia oblicua

El libro de Oda Ángel muestra la importancia de que España realice inversiones en la zona, muy limitada en las posibilidades por el limitado espacio que tiene el término municipal de La Línea y que ni siquiera permite el desarrollo industrial o agrícola. Por tanto, unido a la difícil competencia que puede hacer La Línea con Gibraltar, se une que es un pueblo dado de lado por el Gobierno de España una legislatura tras otra, lo que hacer que sea una población con cada vez más difícil salida a su situación. Además, si España tiene alguna intención de solucionar el conflicto debe tratar de mostrar una cara más amable de España, lo que incluye un mejor nivel de vida de los linenses como escaparte de España a Gibraltar.

También manifiesta que los linenses y los gibraltareños se comprenden bastante bien, y existe fluidez en las relaciones entre los dos lados de la frontera. Esto contrasta con el desconocimiento que existe de los gibraltareños en el resto de España. Por supuesto, este desconocimiento de gran parte de España de la situación en el Campo de Gibraltar, desemboca en el apoyo a las medidas que adopta el Gobierno de España en la zona (aunque no exista una política clara al respecto).

Esta obra es una apelación a las autoridades públicas para poner solución a un conflicto que se prolonga demasiado en el tiempo, y sin demasiado sentido en el contexto de la Unión Europea. El libro fue publicado en 1998, pero todavía hoy, 16 años después, no ha habido avances, más bien retrocesos. También es cierto que no solo depende de quien gobierne en España, sino que en Gibraltar ha habido gobiernos más dialogantes, como el de Peter Caruana, y mucho menos como el de Joe Bossano. Además de llamar la atención de las autoridades, también requiere que ciudadanos del resto de España conozcan la situación y se solidaricen con los ciudadanos del Campo de Gibraltar y no criminalicen a los de Gibraltar, ya que las poblaciones son víctimas de las políticas de España, Gibraltar y Reino Unido.


Editorial: Diputación Provincial de Cádiz

Título: Gibraltar: la herencia oblicua. Aproximación sociológica al contencioso.

Autor: Francisco Oda Ángel.

Enlace: http://www.iberlibro.com/products/isbn/9788487144677/12750974639

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)