Inicio Reseñas Del Autoritarismo a la democracia. Estudios de política exterior española

Del Autoritarismo a la democracia. Estudios de política exterior española


del-autoritarismo-a-la-democracia-estudios-de-politica-exterior-espanola-9788477371977La obra editada por Charles Powell, doctor en Historia por la Universidad de Oxford; y Juan Carlos Jiménez, doctor en Geografía e Historia y en Ciencias Políticas y Sociología, constituye un completo análisis acerca del rumbo político tomado en nuestro país en cuestiones de relaciones internacionales a lo largo de dos períodos muy relevantes de nuestra historia reciente, como son la dictadura franquista y la transición democrática.

A través de sus diferentes capítulos, la trama central, que no es otra que la actuación de España a nivel internacional a lo largo de este extenso y complejo periodo, se desgaja en una serie de cuestiones interrelacionadas. Podríamos decir que se aborda este estudio de manera más parcelada y concreta, pasando cada uno de ellos a analizar un aspecto determinado a través del trabajo de autores especializados en la materia.

En el primero de ellos, Charles Powell trata de hacer un recorrido completo por la relación entre España y los Estados Unidos de América entre los años finales de la dictadura franquista y los inicios del proceso de transición a la democracia, entre 1969 y 1977. En esta etapa, va a jugar un papel esencial la labor del secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, que desempeñó su cargo durante los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford y que desarrollaría una línea de actuación marcada por la intención de acercarse diplomáticamente a España pese a tener un sistema de gobierno que poco tenía que ver con la democracia que Estados Unidos decía defender. Sin embargo, eran muchos y muy importantes los intereses que el gobierno estadounidense tenía en nuestro país, lo que propiciaría un esfuerzo por conseguir relaciones fluidas, primero con Franco, y posteriormente, con la España de Juan Carlos I.

Otro tema que se aborda, esta vez por parte de Juan Carlos Jiménez, es el de las relaciones peninsulares a lo largo del tiempo. Y es que la Península Ibérica ha llevado a cabo una evolución histórica que ha conllevado una compleja y difícil relación entre España y Portugal, antaño grandes potencias y rivales, aunque otras veces parte de un mismo reino. El tema del “iberismo”, así como los mitos creados en torno a él y la repercusión que todo ello tuvo en la España de Franco y la Portugal de Salazar, van a ser los principales temas de interés en este sentido, sobre todo por el hecho de que ambos países vivieron el fin de sus respectivas dictaduras de manera muy cercana en el tiempo pero con importantes diferencias.

Por otra parte, Delia Contreras se encarga de analizar en su capítulo la posición de España con respecto a la Comunidad Económica Europea, y cómo los acontecimientos políticos y sociales que se vivían en nuestro país durante la época franquista condicionaron las diferentes solicitudes de adhesión a dicho organismo internacional.

Parlamento-Europeo1En la misma línea continuará Maria Elena Cavallaro, quien trata de esbozar un fiel retrato de las Cortes españolas y los debates que en ellas se produjeron en torno a la integración de nuestro país en Europa, ya no sólo a nivel económico, sino también como miembro del Consejo Europeo.

Por su parte, Miguel Ángel Quintanilla Navarro dedica un espacio al tema que él mismo cataloga como “la europeización del sistema político español”. Es decir, a la forma en que la entrada de España en Europa, a todos los niveles, condiciona la propia forma de hacer política en nuestro país e incluso cómo puede entrar en conflicto con nuestra propia organización política y nuestro sistema constitucional.

Tampoco podía quedar en el olvido un tema trascendental en lo que a relaciones internacionales españolas se refiere, como es la que ha mantenido con la Santa Sede. Si tenemos en cuenta el arraigo que históricamente ha tenido el catolicismo en nuestro país y el carácter de cruzada religiosa que el mismo Franco quiso imprimir a su movimiento, resultaba ineludible un análisis de la relación de su propio gobierno con la máxima autoridad de la comunidad católica, el Papa. Sin embargo, en este sentido vamos a comprobar cómo, en determinadas ocasiones, no fue tal la sintonía que se presupone a la Iglesia Católica y Franco, y que fueron numerosos los casos de enfrentamiento o disputa entre autoridades del Régimen y representantes del estamento eclesiástico.

Gibraltar_aerial_view_looking_northwestPor último, Concepción Anguita Olmedo trata un tema que ha condicionado fuertemente nuestra política exterior desde siglos atrás, como es el conflicto entre España y Gran Bretaña por la soberanía de la colonia de Gibraltar. Una disputa que surge hacia el siglo XVIII y que, con altibajos, va a marcar en gran medida la política llevada a cabo por el gobierno español desde Felipe V hasta prácticamente nuestros días, y va a dar lugar a importantes disputas que aún en nuestros días podemos ver.

En resumen, Del autoritarismo a la democracia permite un acercamiento general pero no por ello menos completo al complejo intricado que supone el ámbito de la política exterior y las relaciones internacionales en un periodo muy significativo de la historia contemporánea de nuestro país, cuyo estudio ha sido abordado desde muy diversos ámbitos pero entre los cuales no suele tener tanto peso este punto de vista. Con esta obra, se aporta una nueva e interesante dimensión al análisis político y social que la historiografía ha tendido a abordar la historia del franquismo y la posterior transición hacia el sistema democrático que hoy configura nuestro Estado.


Editorial: Sílex

Título: Del Autoritarismo a la democracia. Estudios de política exterior española

Autor: Charles Powell y Juan Carlos Jiménez (eds.)

Enlace: http://www.silexediciones.com/es/142-del-autoritarismo-a-la-democracia-9788477371977.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)