Divulgación

Debate sobre el crecimiento económico en Roma

La revista Gerión. Revista de Historia Antiguapublica un artículo sobre el concepto de crecimiento económico en el periodo alto imperial romano y en la Historia Antigua en un plano más general. Me ha resultado un asunto muy interesante y desconocido, ya que este tipo de debates historiográficos tan profundos y detallados suelen ser conocidos por personas que se dedican de manera específica a esas disciplinas. En Descubrir la Historia una de las tareas que nos proponemos es la divulgación, y por eso vamos a tratar de explicar de qué trata este artículo y el debate en torno a esta cuestión.

El artículo sitúa en los años posteriores a la Gran Depresión de 1929 el interés por estudiar el crecimiento económico en sociedades, cuando en el ámbito de la Historia económica se empieza a generar la curiosidad por identificar signos y causas de dicho crecimiento en diferentes periodos históricos, sobre todo en el bajo medieval y en la revolución industrial. Los autores del artículo, Irene Mañas Romero y Jesús Bermejo Tirado, nos advierten de que en la construcción de la imagen creada en los últimos años del volumen y la complejidad de la economía romana han influido razones propias de la ciencia como otras externas, “relacionadas con el triunfo global del pensamiento económico neoliberal”.

Con su artículo pretenden, más que registrar el crecimiento económico en la época romana, proponer y desarrollar una perspectiva de análisis que sirva para contrastar, matizar y modificar las concepciones existentes en la historia económica de la Antigua Roma, aunque también de las sociedades anteriores al capitalismo. Consideran que no se ha tenido en muchos casos el debido contraste empírico, y también entienden que es necesario comprender cuál fue la contrapartida social del “genérico proceso de crecimiento económico”, que es un campo de investigación que se mantiene en el segundo plano. Por ello consideran que es el ámbito doméstico el núcleo en el que se puede investigar, “integrando necesariamente en el discurso histórico las condiciones materiales en las que se desarrolló la vida de las personas”.

Recolectores de la época romana Roma - Recolecci  n Roma  - Debate sobre el crecimiento económico en Roma

Recolectores de la época romana

En esa línea, explican que un muestreo de un número significativo de contextos domésticos permitirá comprender las condiciones y consecuencias de las estrategias económicas registradas en el pasado pero, eso sí, sobre una base sólida de evidencias empíricas. Esto implicará, con el paso del tiempo, conocer las variaciones en las estructuras económicas y en las prácticas que se llevaban a cabo en contextos diversos del extenso mundo romano: territorios diferentes, estratos sociales o culturales.

Para situar esta propuesta académica de manera práctica tomamos un ejemplo de sus resultados publicados en el artículo que citamos al principio. En los territorios rurales de la región del Alto Duero se ha hecho un registro de algunas unidades domésticas que permitieron a los investigadores comprobar que había un alto grado de diversificación productiva en algunos asentamientos. Esa conclusión extraída de un exhaustivo registro arqueológico, permite desafia algunas de las nociones previas que se tenían sobre las relaciones económicas de producción entre ciudad y territorio durante el periodo imperial. Sin embargo, el análisis realizado en dos espacios domésticos de época medio y tardo imperial en Carthago Nova (actual ciudad de Cartagena) documenta perfiles productivos completamente diferentes, sin apenas capacidad productiva y más relacionada con el abastecimiento, al ser un próspero puerto comercial del Mediterráneo. Este hecho cambió con el periodo bajoimperial, ya que los núcleos domésticos tienen que comenzar a desarrollar la capacidad productiva con el retroceso de la importancia de las instituciones cívicas romanas.

Esto, sin duda, permite establecer cronologías de la actividad económica aunque, como señalan los autores, la muestra estadística es muy reducida todavía. Pero aquí se abre un campo extenso y de gran importancia para los historiadores y para los economistas interesados por la historia económica. Sobre todo, tal y como se deduce del artículo, abre un campo de revisión y ampliación de los conocimientos existentes sobre el desarrollo económico en la Antigüedad.

Fuente

Mañas Romero, I., & Bermejo Tirado, J. (2013). El debate en torno al crecimiento económico en el mundo romano: una propuesta analítica a partir de la arqueología de las unidades domésticas. Gerión. Revista de Historia Antigua, 31, 269-286. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/view/43622/41239

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)