Divulgación

La visión de las cruzadas de Jonathan Riley Smith

Jonathan Riley Smith

Jonathan RIley Smith

Jonathan Riley Smith es catedrático emérito de Historia de la Universidad de Cambridge, además de fundador de la Society for the Study of the Crusades and the Latin East. Sus estudios académicos han abarcado las cruzadas, la relación entre la Cristiandad y el Islam y las órdenes religiosas y militares. Esta introducción nos la da Pablo Castro Hernández, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) en su reseña sobre la obra de Riley Smith titulada ¿Qué fueron las cruzadas?.

En esa obra, Riley Smith sostiene una postura crítica respecto a las obras publicadas en los años 50 del siglo XX sobre las cruzadas en las que se decía que éstas tenían Jerusalén como único objetivo y consideraban que todo enfrentamiento contra los musulmanes y expedición a Oriente eran una cruzada.

Por contra, Riley Smith argumenta que las cruzadas se llevaron a cabo contra diferentes adversarios, que muchas veces no tenían relación entre sí: «procesos de Reconquista en la Península Ibérica, las cruzadas bálticas y eslavas en el noreste de Europa, o las cruzadas contra las potencias seculares de Occidente», como extrae Castro Hernández.

En la reseñada publicada por Castro Hernández hay un párrafo que define bastante bien la postura de Riley Smith, y por ese motivo lo vamos a citar al completo:

«La cruzada, tal como es definida por el autor, es una expedición autorizada por el Papa en nombre de Cristo, la cual ofrece la remisión de los pecados a sus participantes, ya sea para combatir a musulmanes, herejes o cismáticos. Asimismo, la cruzada tiene que poseer una causa justa, esto es, albergar una intención correcta y pura. Esta condición de guerra justa se manifiesta en la defensa del pro pio país, sus leyes y su estilo de vida tradicional, como también en la recuperación de alguna propiedad incautada ilegalmente. Junto con esto, el análisis conceptual que realiza el autor sobre las cruzadas, teje un valioso acercamiento a los principales elementos y prácticas que definen a este movimiento. En esta línea, el voto y la penitencia se tornan ejes centrales para emprender estas expediciones; es una lucha que se lleva a cabo por una causa noble, donde el caballero cruzado vence al mal, expía sus pecados y obtiene la salvación. Del mismo modo, destacan los conceptos de indulgencia, como recompensa divina, y martirio, donde el cruzado entrega su vida por amor a Dios. La cruzada es un sacrificio que purifica el espíritu».

¿Qué fueron las cruzadas?Riley Smith realiza, por último, un análisis crítico sobre las propuestsas conceptuales que ha habido sobre las cruzadas desde el siglo XIX hasta nuestros días. Él considera que la fecha de inicio de las cruzadas parece clara: la proclamó el papa Urbano II en 1095. Pero la fecha de la última no lo es tanto. Él sugiere que está entre los siglosXVI y XVIII, llegando hasta cuando los Caballeros Hospitalarios de San Juan rindieron Malta a Napoleón Bonaparte en 1798. Pero para poder resolver esta cuestión sugiere que se realicen más investigaciones que aporten luz sobre el final de las cruzadas.

Fuente

CASTRO HERNÁNDEZ, Pablo (2014). «Reseña: Riley-Smith, Jonathan (2012), ¿Qué fueron las cruzadas?, Barcelona, Acantilado». Ab Initio, Núm. 9, pp. 187-190. Disponible en: http://www.ab-initio.es/wp-content/uploads/2014/04/08-CRUZADAS.pdf

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)