Divulgación

Castellar Viejo: el dominio de toda una comarca

Castellar Viejo (Turespaña)

Castellar Viejo (Turespaña)

Desde allí arriba se ve todo. Desde el castillo de Castellar Viejo se puede contemplar con perfecta nitidez Gibraltar, San Roque y otros municipios que están a su alrededor. Incluso, en los días claros, se ve la costa de Marruecos. Es un enclave único en lo alto de una montaña peñascosa, y por ese motivo fue aprovechado desde su construcción en el periodo árabe para controlar los pasos hacia Ronda y a otras ciudades importantes. Era un lugar de paso, aprovisionamiento y control entre el Estrecho de Gibraltar y muchos puntos de al-Ándalus, además de una fortaleza defensiva de difícil acceso.

Está en el Parque Natural de los Alcornocales (provincia de Cádiz, España) en el municipio de Castellar de la Frontera. Se llama Castellar Viejo al pueblo que hay tras las murallas del castillo porque, posteriormente, se crearon dos nuevos núcleos de población: La Almoraima y Castellar Nuevo.

Estamos acostumbrados a visitar castillos que no albergan vida en su interior. En el caso del pueblo viejo de Castellar sí se trata de un pueblo. No es solo el Castillo de Castellar, sino el propio pueblo originario que todavía habita en él. En la actualidad hay algunas residencias habituales tanto dentro del castillo como en la zona inmediatamente exterior, además de tiendas y un hotel.

No es nada difícil imaginar cómo podría ser la vida cotidiana en el castillo en el periodo islámico o cristiano medieval. Sabemos que este castillo tuvo una gran relevancia estratégica, no solo para el control del Estrecho de Gibraltar, sino en las batallas contra el reino de Granada en las guerras entre cristianos y musulmanes por el control de la Península Ibérica, sobre todo a partir del siglo XIII.

En la web de la Asociación Española de Amigos de los Castillos señalan que ingresó “en la corona de Castilla en 1255 por Alfonso X, varias veces perdida y recuperada”. Más tarde, ya en la Edad Moderna, durante los diferentes intentos que realizó España para recuperar Gibraltar tras la conquista realizada por parte de la Corona Británica, Castellar Viejo y La Almoraima tuvieron relevancia en las tareas de apoyo militar.

Tengamos en cuenta que todavía no existían las poblaciones cercanas de La Línea de la Concepción o Algeciras. San Roque fue el municipio que se creó tras la huida de los ciudadanos de Gibraltar, y Algeciras también se había fundado en ese momento porque no había sido reconstruida tras su destrucción de 1379.

Hay muchos elementos que hacen que las visitas a Castellar Viejo sean obligatorias para el turista que se acerca al Campo de Gibraltar. Calles adoquinadas, olor de los árboles frutales que se encuentran en su interior (especialmente nísperos y albaricoqueros), gatos que descansan tranquilamente en la sombra que dan las casas, paredes blancas encaladas (tan habituales en esta provincia), la magnífica buganvilla, que aunque no es realmente autóctona, podríamos decir que lo es por los siglos que lleva introducida en el entorno; y ese sencillo y, a la vez, mágico Balcón de los Amorosos desde el que se tiene una vista espectacular del embalse en el que desembocan los ríos Guadarranque y Hozgarganta.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)