Divulgación

Alexander Imich, una vida extraordinaria

A pesar de que la Historia, en muchas ocasiones, tiende a la grandilocuencia, a la narración de acontecimientos de gran repercusión internacional y a la vida de grandes personalidades, lo cierto es que hay ocasiones en las que son las vidas de personas de menor renombre las que suponen un testimonio sin paragón sobre nuestro pasado y sobre cómo evolucionan y se transforman la sociedad y el mundo a lo largo del tiempo.

Hoy traemos una de esas historias que no suelen aparecer en los libros de texto, ya que se trata de la vida de un hombre que no jugó un papel tan determinante; no fue el artífice de un cambio político significativo, ni el causante de un conflicto bélico. Tampoco sería un monarca, un político ni un noble, sino simplemente, un hombre de a pie que tuvo la suerte o la desdicha de vivir todo el siglo XX, con toda la amalgama de convulsos cambios y transformaciones sociales y políticas que conllevaría.

05OLDEST-superJumboHablamos del polaco Alexander Imich, considerado el hombre más longevo del mundo (en el momento de redacción del artículo), que a sus poco más de 111 años de edad ha sido testigo del tránsito de uno de las centurias más complejas y mejor conocidas de la Historia, como es el pasado siglo XX. El hecho de ser considerado un hombre corriente no quiere decir que no haya desarrollado a lo largo de su vida una importante labor, como demuestra su extensa carrera en el mundo de la química y la parapsicología. Sin embargo, es evidente que no se trata del típico personaje que aparece en los libros de Historia, como ocurre con muchísimos otros.

Y es que, como hemos comentado, esta ciencia suele volcarse en aquellos que tiene un papel político o social más relevante, olvidando a veces que la construimos todos y cada uno de nosotros, y que no es sino el resultado del largo caminar del ser humano en su conjunto. Por eso resultan tan importantes las diferentes ramas dentro de nuestro ámbito de conocimiento, como la Historia oral, social, cotidiana… Todas ellas como complemento de la Historia Universal y general que se suele estudiar pero no por ello menos importantes.

neediest.large1En el caso que nos ocupa, por ejemplo, la biografía de Imich supone una importante fuente de conocimiento, ya que hablamos de un judío nacido en la actual Polonia cuando aún pertenecía al Imperio Ruso y que ha vivido cambios tan significativos como la propia gestación, consolidación y caída de la URSS, así como el horror de los gulag e incluso los efectos del Holocausto nazi, que lo obligaron a huir de su país. Al finalizar la II Guerra Mundial, tuvo que emigrar a los Estados Unidos, donde fue testigo además de los importantes cambios socioenomómicos que se producen en esta época, y donde desarrolló además una importante carrera como parapsicólogo.

La vida de Imich es el relato de prácticamente todo el siglo XX y la entrada en el XXI, de manera que sus vivencias llegan desde la Revolución Rusa hasta la era de la informática, pasando por las dos guerras mundiales, la Guerra Fría y la configuración política del mundo actual. Toda una cantidad de acontecimientos y sucesos que además ha vivido en primera persona y que, afortunadamente, aún puede compartir con nosotros, para tejer una personal y emocionante historia de cuánto puede llegar a cambiar el mundo en tan sólo una vida, aunque se trate de una vida extraordinariamente longeva.

 

Fuente:

http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-hombre-mas-viejo-del-mundo-huyo-del-holocausto-y-sobrevivio-a-un-gulag_Uc5ip6nv32pgmaZFrENUn/

Acerca del autor

Miguel Vega Carrasco

Licenciado en Historia y Máster en Historia del Mundo.

Comentar

(Spamcheck Enabled)