fbpx

Max Weber: historiador y sociólogo

Max Weber en 1917
A pesar de su amplio reconocimiento como sociólogo (es considerado padre de la Sociología moderna), Max Weber se veía a sí mismo como un historiador.

En 1864 nació en Erfurt (Alemania) Max Weber. Es un autor muy estudiado en las asignaturas de filosofía impartidas en los institutos que destacó como padre de la Sociología moderna. Él consideraba que la historia y la sociología eran disciplinas convergentes pero, a pesar de sus logros en la sociología, nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como historiador.

En cualquier caso Weber realizó profundos estudios sobre Politología y la Economía, y podríamos destacar la Ética protestante y el espiritu del capitalismo como una de sus obras principales. En ella destaca cómo el protestantismo y sus preceptos éticos llevaron a configurar el capitalismo en sus fases iniciales. También argumentó cómo la religión interviene en los sistemas económicos y sociales.

Max Weber en 1917
Max Weber en 1917

En el ámbito de la historiografía, Weber demostró una importante erudición desde su ingreso en la Universidad. Se doctoró con solo 25 años y tuvo una considerable actividad académica (Universidad de Berlín y Friburgo).

A pesar de que hizo algunas investigaciones empíricas (destaca una sobre el campesinado en Alemania), fue defensor del antipositivismo. En contraposición al positivismo, el antipositivismo propone el alejamiento del empirismo y sugieren métodos que podríamos calificar como cualitativos (véase Teoría crítica). Weber trabajó en el marco de la hermenéutica y consideró que el objetivo de la sociología era la comprensión interpretativa de la acción social.

Hoy recordamos el nacimiento de un prolífico autor que hizo aportaciones a la sociología como la idea de que el Estado es quien detenta el monopolio del uso de la violencia y los medios de coacción. Este concepto es fundamental, por ejemplo, en los estudios posteriores de ciencia política.

Weber murió en 1920 a los 56 años de edad de una neumonía en Múnich (Alemania), después de haber sido consultor de la Comisión del Armisticio Alemán para el Tratado de Versalles y redactar el borrador de la Constitución de Weimar.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social. Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad académica que promueve la investigación en el ámbito geográfico del Campo de Gibraltar.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico:



Cada martes, actualidad y recomendaciones de lecturas

Haz un hueco en tu buzón para nuestro boletín

Nombre:
Correo electrónico: