La concepción del paso del tiempo en la Edad Media: el calendario

Hablamos, gracias a un artículo del historiador Juan Coira Pociña, de cómo medían el tiempo en la Edad Media, es decir, de los calendarios medievales.

Calendario agrícola medieval

El paso del tiempo, y su relación con la existencia humana, ha sido una de las principales preocupaciones del ser humano a lo largo de la historia. Sin embargo, la percepción que ha tenido sobre el tiempo ha ido cambiando. Actualmente tenemos unos conocimientos más avanzados sobre qué es el tiempo gracias a la física y sabemos que es una realidad ajena a la propia naturaleza humana. El tiempo nos acompaña durante nuestra vida, influye en nosotros y marca nuestro ritmo vital.

En el artículo de hoy vamos a divulgar una publicación de Juan Coira Pociña, de la Universidad de Santiago de Compostela, realizada en la revista Medievalismo de la Universidad de Murcia. El artículo se titula «Ver, concebir y expresar el paso del tiempo. El calendario medieval y el refranero». Por tanto, vamos a trasladarnos desde el siglo XXI a la Edad Media.

En este periodo histórico hubo diferentes tipos de calendarios: artísticos (iglesia de Santa María do Azougue), literarios (Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita) y el calendario oral que conocemos a través del refranero. Pero a pesar de ser maneras distintas de expresión están estrechamente ligados y en todos ellos se aprecia «el sustrato y el peso de la cultura popular». Además, coinciden en muchos motivos y manifestaciones que se pueden comprobar en los numerosos ejemplos que el autor especifica en su artículo.

Hay otra característica que comparten todos los calendarios, y es que muestran la concepción medieval del paso del tiempo, que consiste en una repetición de meses a lo largo de un año que se va repitiendo de forma cíclica. «[…] decadencia y renacimiento, que servía también como ejemplo de la propia vida del ser humano dentro de un tiempo lineal que nos encamina, previo paso por la muerte, hacia la resurrección y redención», según palabras del autor. Además, esa redención se conseguiría si se cumplen todos los días y meses las tareas que Dios concebía para cada persona.

El autor concluye que la mentalidad medieval está vinculada a conceptos aparentemente opuestos como lo sacro y lo profano, el trabajo y el descanso o la cultura cristiana y la cultura popular. Y esto puede comprobarse gracias a estudiar «la concepción del tiempo y su principal manifestación social: el calendario».

Fuente

Coira Pociña, J. (2013). Ver, concebir y expresar el paso del tiempo. El calendario medieval y el refranero. Medievalismo, (23), 117-155. Disponible en: http://revistas.um.es/medievalismo/article/view/183261/152601

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Periodista. Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social, periodos en los que centro mi actividad investigadora.

1 comentario en «La concepción del paso del tiempo en la Edad Media: el calendario»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
A %d blogueros les gusta esto: