Muro de Cisjordania, uno de los hitos de la ocupación israelí (Foto: Wikipedia)
Muro de Cisjordania, uno de los hitos de la ocupación israelí (Foto: Wikipedia)

Historia de los conflictos de Oriente Medio

El historiador y economista libanés Georges Corm ha escrito numerosos trabajos de referencia en el ámbito de la Historia de Oriente Medio y de las brechas abiertas entre Occidente y Oriente. En el último número de la revista La maleta de Portbou publica un artículo titulado Breve historia de los conflictos de Oriente Medio.

Antes de profundizar en el contenido del artículo nos gustaría reconocer el espléndido trabajo editorial que realiza La maleta de Portbou. Es una revista bimestral de Humanidades y Economía que publica extensos ensayos. El número de marzo-abril de 2014 es el cuarto. La revista tiene una calidad material incomparable y sus contenidos son extraordinarios. Desde este humilde proyecto les deseamos que duren mucho tiempo y recomendamos a nuestros lectores que le echen un vistazo.

Dicho esto podemos centrarnos en la figura de Georges Corm. Es profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Saint-Joseph de Beirut. También fue ministro de Finanzas del Líbano y, como hemos dicho, autor de numerosas obras sobre Oriente Próximo y las relaciones entre Occidente (principalmente Europa) y Oriente.

El ensayo que publica en el número 4 (marzo-abril de 2014) de La maleta de Portbou narra con numerosos datos y rigor una secuencia temporal sobre la historia de Oriente Medio para conocer el origen de los conflictos que se dan en ese territorio. El artículo nos hace ver la historia de una manera cronológica y nos permite desgranar los problemas actuales y comprenderlos, ya que la magnitud actual es tal que es difícil entenderlos sin hacer un esfuerzo como el de Corm.

 Muro de Cisjordania, uno de los hitos de la ocupación israelí (Foto: Wikipedia)
Muro de Cisjordania, uno de los hitos de la ocupación israelí (Foto: Wikipedia)

El artículo comienza señalando que normalmente los conflictos se simplifican en la «dicotomía entre buenos y malos» y que esa estructura «contribuye a suscitar fuertes pasiones en las opiniones que legitiman, a su vez, la intervención de las potencias regionales o internacionales en los asuntos de Oriente Medio».

Este artículo tiene una extensión de 11 páginas y los lectores interesados en profundizar en él deberían leerlo con tranquilidad y adentrarse en las raíces de estos conflictos. Pero a modo de visión global podríamos señalar aquí algunos de los puntos que Corm destaca en su cronología.

Origen de los conflictos

En primer lugar habla de la caída del Imperio otomano y el colonialismo europeo, que constituye el nacimiento del panislamismo moderno («unidad de los musulmanes bajo un poder imperial legitimado por la institución califal»). Pero, a su vez, las entidades árabes que resultaron de la desarticulación del Imperio otomano fueron frágiles.

En segundo destaca el «factor del petróleo y el gas y la rivalidad sino-rusa y americana». Pero aclara que el argumento de que los recursos energéticos de Oriente Medio son la fuente de los conflictos podría estar ya sobrevalorado por los desarrollos actuales del mercado energético (gas de esquisto).

La tercera fuente de conflictos serían las consecuencias de la Guerra Fría y, además, la revolución iraní como punto de inflexión. Le seguiría la primera Guerra de Afganistán y el establecimiento de la hegemonía norteamericana en Oriente Medio. Ya como quinta fuente de los conflictos actuales nos desplazaríamos en el tiempo hasta el año 2011 y la movilización de las esferas religiosas contras las revueltas árabes. En último lugar el autor sitúa, como más reciente, la polarización de las rivalidades geopolíticas en Siria e Irán, que Corm explica con claridad.

Conclusiones

Georges Corm dedica a unas conclusiones generales dos páginas de su ensayo. En ellas expone que los problemas de Europa central y oriental llevaron a dos guerras mundiales en el siglo XX. Afirma que no hay que descartar la hipótesis de que Oriente Medio sea el origen de una nueva guerra mundial. El autor considera que la diplomacia occidental tendría que abandonar sus «pasiones y contradicciones», pero también los actores locales deberían dejar de «jugar a la constante partida de los intereses occidentales». Además, duda de que los conflictos puedan «apaciguarse» mientras no cese la existencia de proveedores de la ideología que alimentan la formación de comandos suicidas y que practican una lectura «aberrante del islam».

Fuente

Corm, G. (2014). «Breve historia de los conflictos de Oriente Medio». La maleta de Portbou (4), pp. 34-45. Disponible en: http://www.lamaletadeportbou.com/articulo/breve-historia-de-los-conflictos-de-oriente-medio/

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.