Inicio Divulgación La rebelión de Boné

La rebelión de Boné


En estas fechas se cumple el 170 aniversario de la rebelión de Boné. Tuvo lugar entre los días 28 de enero y 9 de marzo, y surgió en Alicante. Su líder fue Pantaleón Boné, un comandante de los carabineros, que se levantó junto con ciudadanos liberales progresistas que pedían mejoras políticas, económicas y sociales por la vuelta al poder de los moderados.

Cañones Castillo de Santa Bárbara
Cañones Castillo de Santa Bárbara

Comenzó con la llegada de Boné a Alicante desde Valencia con un regimiento de soldados. Tras conseguir apoyos en la ciudad, tomó el Castillo de Santa Bárbara, que fue la principal base durante el tiempo que duró la sublevación. El éxito en Alicante fue el punto de apoyo para que otras ciudades se sumaran. Estaba previsto que lo hicieran con éxito Albacete, Málaga, Almería o Murcia, donde se habían dispuesto cabecillas para que estuvieran al mando.

No tardaron en hacerse notar los problemas como la hambruna o la destrucción de viviendas que padeció la población civil. Gran parte de ella se recluyó en el castillo. Sin embargo, a pesar del éxito inicial de la rebelión, el capitán general de Valencia, Federico Roncali, se desplazó hasta Alicante y empezó a sitiar la ciudad, y en una violenta escaramuza fueron apresados hombres de confianza de Boné, lo que debilitó aún más la rebelión.

Las tropas de Roncali, a las que se sumaron las de Pardo, el comandante general de Murcia. El cerco se fue estrechando y Boné se encerró a resistir en el Castillo de Santa Bárbara, aunque la situación cada vez fue más difícil para él y sus soldados. En este contexto, Juan Martín “El Empecinado”, amigo íntimo de Boné, negoció la entrega de la ciudad sin que él lo supiera. Así decayó la rebelión liberal.

Boné junto con sus oficiales fue fusilado en lo que actualmente es la Explanada de España. Hubo numerosos homenajes a Boné y su rebelión en la ciudad de Alicante, pero fueron eliminados tras la Guerra Civil. Un ejemplo fue el levantamiento el 8 de marzo de 1907 de un monumento en homenaje a todas las personas que habían luchado por defender la libertad, realizado por el escultor Vicente Bañuls que se llamó Monumento a los Mártires de la Libertad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)