Inicio Divulgación La huella árabe en España

La huella árabe en España


Como bien es sabido en el año 711 los bereberes, una tribu del norte de África, con Tarik al frente entraron en Andalucía y derrotaron al rey visigodo don Rodrigo. A esta primera incursión le siguieron otras muchas, hasta que casi la totalidad de España, exceptuando la franja norte (la zona de la actual Asturias), pasó a ser territorio árabe. Y así fue hasta 1492, ocho siglos después, cuando Boabdil, el último rey árabe, se rindió y tuvieron que abandonar la Península Ibérica.

Su huella no solo ha quedado en nuestro lenguaje, ya que prácticamente todas las palabras en español que empiezan por “al” y “az” tienen origen árabe, sino que también en nuestras costumbres y en la arquitectura hay profundos lazos con la cultura árabe.

Generalife de la Alhambra de Granada
Generalife de la Alhambra de Granada

Hoy no vamos a entrar a profundizar en la historia de las diferentes dinastías, ni tampoco en la organización que dieron a los califatos. Simplemente queremos reflexionar sobre las construcciones que todos tenemos alrededor, y cómo en ellas se aprecian rasgos de la cultura árabe. Principalmente, en Andalucía, los rasgos de la arquitectura árabe están presentes de forma cotidiana.

Algunos de los edificios más bellos y emblemáticos de Andalucía son de origen árabe. Ejemplos evidentes son la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara o la espléndida Alhambra de Granada. Una joya arquitectónica, bella, espléndida y donde cada rincón está dotado de infinita delicadeza. No solo en la arcilla y la piedra, sino en sus jardines donde el sentido de la vista es solo uno de los que hay que poner a funcionar, ya que el sonido del agua y el olor de las flores forman parte de la obra de arte.

Hay muchos rasgos de la cultura andalusí muy interesantes. Podríamos hablar extensamente de sus avances médicos, astronómicos, de su ingeniería, filosofía o literatura. Pero hoy, domingo, sería bonito imaginar aquel periodo y reflexionar sobre la importancia que ha tenido en nuestra historia y la huella que aún perdura en muchos rincones de esta tierra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)