Inicio Divulgación La actitud de la prensa británica en el inicio de la Guerra...

La actitud de la prensa británica en el inicio de la Guerra Civil Española


El tema que hoy nos ocupa es bastante trascendente. Al menos así lo creo, ya que vamos a hablar de un periodo de la Historia de España que tiene un gran interés tanto por ser un campo donde queda mucho por investigar como por ser causa de continuas disputas todavía en la actualidad. El artículo de hoy trata sobre la Guerra Civil Española, concretamente sobre la actitud que mantuvo la prensa británica en el inicio de la guerra (desde julio a diciembre de 1936).

Debemos observar este asunto desde una perspectiva bien contextualizada. En el año 1936 los medios de comunicación estaban en un avanzado estado de asimilación del poder que tenían como generadores de opinión. Hablamos de que ya habían pasado muchos años desde que en la I Guerra Mundial se emplearan técnicas propagandísticas utilizando la prensa como vehículo debido a su gran capacidad de influencia.

Merece un artículo aparte considerar la implicación del Gobierno británica en la contienda, pero en términos oficiales diríamos que su posición fue neutral. Así que una de las formas que buscaron los dos bandos fue influir en la prensa británica con todo tipo de estrategias: cartas al director, artículos, contactos con los propietarios o, incluso, con redactores. Así lo señala Elena Osorio Alonso, del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca en un artículo titulado “Actitud de la prensa británica en los primeros meses de la Guerra Civil Española (julio-diciembre de 1936)” publicado en la revista Estudios humanísticos. Historia de la Universidad de León.

"The little World War", la pequeña Guerra Mundial
“The little World War”, la pequeña Guerra Mundial

En él, Osorio Alonso contextualiza que la prensa británica publicaba numerosas noticias de la situación política en España desde la victoria en las elecciones del Frente Popular. La prensa británica trató de defender la postura de no intervención que su Gobierno mantenía, aunque el bando sublevado utilizaba como justificación de su lucha la batalla contra el comunismo y el bando republicando defendía el valor de la democracia contra el fascismo.

Sin embargo, el nombramiento de Pablo de Azcárate como embajador español en Londres supuso la creación del Servicio de Información de la Embajada. Este organismo se encargaba de suministrar informaciones oficiales del Gobierno de la República a los medios de comunicación además de tratar de combatir contra la política británica de no intervención.

El artículo de Osorio Alonso, de indudable valor académico, concluye que los primeros meses de la guerra aparecen intensamente reflejados en la prensa británica, sobre todo debido a las implicaciones internacionales del conflicto en la turbulenta situación europea de los años 30. La investigadora encuentra una mayor presencia de noticias sobre la resistencia de Madrid y ve que la prensa británica reflejaba el carácter heorico y de resistencia de los madrileños.

También hay una gran cantidad de artículos que centraban la atención en las políticas de no intervención que el Gobierno británico había planificado, y para las que había creado un comité que se encargaría de ello. Sin embargo, en la prensa se puede observar cómo este comité no era operativo y que sus medidas se retrasaban, hasta el punto de que fueron totalmente inefectivas, ya que es sabido que las potencias fascistas dieron su apoyo al bando sublevado y la URSS al bando republicano. Debido a que el conflicto se alargaba se fue perdiendo el interés internacional en él, aunque esos primeros meses fueron de frenética actividad periodística.

La autora del artículo reconoce en sus conclusiones la labor de documentación llevada a cabo por el Servicio de Información en Londres, que recopiló más de 30.000 recortes de prensa y los organizó en 27 series temáticas que serán de gran interés para los investigadores que quieran estudiar aspectos concretos de la Guerra Civil. Osorio Alonso también recuerda que fue posible gracias a la lealtad a la República que mantuvo un grupo de personas “en un momento en el que la mayor parte del cuerpo diplomático desertó y es una suerte que, tras múltiples vicisitudes, esta documentación haya podido llegar hasta nosotros”.

Fuente

Osorio Alonso, E. (2013). “Actitud de la prensa británica en los primeros meses de la Guerra Civil Española”. Estudios Humanísticos. Historia, (12). Artículo disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/EEHHHistoria/article/view/970/844

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)