fbpx

Investigación de fondos documentales: Audiencia Escolástica

Alumnos en un aula de la Universidad de Salamanca, siglo XVII
Comentamos un estudio sobre las posibilidades de investigación que tienen los fondos documentales de la Audiencia Escolástica del Archivo de la Universidad de Salamanca. Fueron catalogados en el año 2010 y resultan útiles para aproximarse a las relaciones de poder y vida cotidiana del Antiguo Régimen.

Las revistas especializadas en Historia que publican los resultados de investigaciones también tienen la obligación de ser propositivas en cuanto a futuras líneas de investigación. Por eso hoy queremos divulgar el artículo titulado «Los fondos documentales de la Audiencia Escolástica de la Universidad de Salamanca: posibilidades y líneas de investigación» publicado en El futuro del pasado.

El autor del artículo es Gustavo Hernández Sánchez, de la Universidad de Salamanca, y estudia las posibilidades de investigación que tienen los fondos documentales de la Audiencia Escolástica del Archivo de la Universidad de Salamanca. Estos fondos fueron catalogados en el año 2010, y el esfuerzo de Hernández Sánchez se centra en explorar temas de estudio dentro de las líneas de investigación relacionadas con el Antiguo Régimen, especialmente en el ámbito de las relaciones de poder y la vida cotidiana. Además, también muestra posibilidades científicas dentro del marco de los estudios comparados y contribuir a la conservación del patrimonio histórico.

Hernández Sánchez explica que al ser un archivo de reciente catalogación, existe un vacío historiográfico importante que se ha venido denunciando desde hace tiempo. Solamente existen algunas obras relacionadas con la Historia del Derecho, pero pocas obras de contexto, por ejemplo.

Él concluye que las temáticas de estudio que puede proponer tras la consulta de una serie de legajos son:

  • Cuestiones relativas a poder: jurisdicción, cuestiones sobre deudas y pagos, cuestiones protocolarias y de precedencia.
  • Vida cotidiana: excepcionales (injuria, violencia y sexo) y normales (medicina, alimentación, vivienda, vestidos, oficios, servicios, transportes o herencias).
  • Instituciones vinculadas: cárcel del Estudio.
  • Otros: Fuero universitario salmantino.

Por último reflexiona sobre el valor que tiene actualmente la publicación de artículos para mejorar la investigación en España, y considera que en este contexto los fondos de la Audiencia Escolástica del Archivo Universitario Salmantino pueden recobrar un gran interés en la comunidad universitaria.

Fuente

Hernández Sánchez, G. (2013). Los fondos documentales de la Audiencia Escolástica de la Universidad de Salamanca: posibilidades y líneas de investigación. El Futuro del Pasado, 4, 339-355. Disponible en: http://www.elfuturodelpasado.com/ojs/index.php/FdP/article/view/153/144

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social. Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad académica que promueve la investigación en el ámbito geográfico del Campo de Gibraltar.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico:



Cada martes, actualidad y recomendaciones de lecturas

Haz un hueco en tu buzón para nuestro boletín

Nombre:
Correo electrónico: