Reflexiones sobre el patrimonio histórico-artístico y los ‘mass media’

eccehomoCuando saltó a los medios la famosa noticia del Ecce Homo de Borja y su restauración muchos nos preguntamos sobre el valor del patrimonio y cuál era el fin que debía tener el proceso de restauración. Pero el doctor Jesús Ángel Sánchez Rivera de la Universidad Complutense de Madrid fue más allá, y reflexionó sobre el valor didáctico de los mass media, es decir, los medios de comunicación masivos, respecto a dicho patrimonio histórico-artístico.

El resultado es un artículo publicado en la revista Proyecto Clío titulado “Seguir la corriente o navegar sobre las olas: una reflexión acerca del patrimonio histórico-artístico, los mass media y su valor didáctico” (se puede leer completo haciendo clic aquí). Su paper empieza con una cita de Vicente Verdú que es: “El mundo occidental está colmado de medios pero desertizado de fines”. La dejamos aquí para invitar a los lectores a pensar en ella.

El autor explica que los medios de comunicación masivos están difundiendo noticias relacionadas con el patrimonio histórico-artístico, cuando tradicionalmente han sido restringidas a grupos reducidos y especializados. Entonces, debido a la posición generadora de opinión pública de los medios de comunicación, Sánchez Rivera considera que es incontestable que éstos contribuyen a formar la opinión de los alumnos y profesores. Por tanto, son elementos susceptibles de ser utilizados para el aprendizaje.

Considera que esto constituye un desafío para los docentes porque tienen que comprender y utilizar nuevos modos de información y comunicación a la enseñanza, a la vez que deben “fomentar el espíritu reflexivo y crítico en los alumnos, superando el ruido sordo que provoca la saturación comunicativa del mundo actual”. Considera que el patrimonio ayuda a construir la identidad individual y colectiva, además que permite comprender el mundo. Así que lo que debe intentarse, y es lo que pretende con su artículo, es conciliar el pasado y la actualidad para transformar la realidad.

Fuente

  • Sánchez, J.A. (2013). Seguir la corriente o navegar sobre las olas: una reflexión acerca del patrimonio histórico-artístico, los mass media y su valor didáctico. Clío, 39. Disponible en: http://clio.rediris.es/n39/articulos/sanchez.pdf
Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.