Divulgación

Reflexiones sobre el patrimonio histórico-artístico y los ‘mass media’

eccehomoCuando saltó a los medios la famosa noticia del Ecce Homo de Borja y su restauración muchos nos preguntamos sobre el valor del patrimonio y cuál era el fin que debía tener el proceso de restauración. Pero el doctor Jesús Ángel Sánchez Rivera de la Universidad Complutense de Madrid fue más allá, y reflexionó sobre el valor didáctico de los mass media, es decir, los medios de comunicación masivos, respecto a dicho patrimonio histórico-artístico.

El resultado es un artículo publicado en la revista Proyecto Clío titulado “Seguir la corriente o navegar sobre las olas: una reflexión acerca del patrimonio histórico-artístico, los mass media y su valor didáctico” (se puede leer completo haciendo clic aquí). Su paper empieza con una cita de Vicente Verdú que es: “El mundo occidental está colmado de medios pero desertizado de fines”. La dejamos aquí para invitar a los lectores a pensar en ella.

El autor explica que los medios de comunicación masivos están difundiendo noticias relacionadas con el patrimonio histórico-artístico, cuando tradicionalmente han sido restringidas a grupos reducidos y especializados. Entonces, debido a la posición generadora de opinión pública de los medios de comunicación, Sánchez Rivera considera que es incontestable que éstos contribuyen a formar la opinión de los alumnos y profesores. Por tanto, son elementos susceptibles de ser utilizados para el aprendizaje.

Considera que esto constituye un desafío para los docentes porque tienen que comprender y utilizar nuevos modos de información y comunicación a la enseñanza, a la vez que deben “fomentar el espíritu reflexivo y crítico en los alumnos, superando el ruido sordo que provoca la saturación comunicativa del mundo actual”. Considera que el patrimonio ayuda a construir la identidad individual y colectiva, además que permite comprender el mundo. Así que lo que debe intentarse, y es lo que pretende con su artículo, es conciliar el pasado y la actualidad para transformar la realidad.

Fuente

  • Sánchez, J.A. (2013). Seguir la corriente o navegar sobre las olas: una reflexión acerca del patrimonio histórico-artístico, los mass media y su valor didáctico. Clío, 39. Disponible en: http://clio.rediris.es/n39/articulos/sanchez.pdf

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)