Cuando saltó a los medios la famosa noticia del Ecce Homo de Borja y su restauración muchos nos preguntamos sobre el valor del patrimonio y cuál era el fin que debía tener el proceso de restauración. Pero el doctor Jesús Ángel Sánchez Rivera de la Universidad Complutense de Madrid fue más allá, y reflexionó sobre el valor didáctico de los mass media, es decir, los medios de comunicación masivos, respecto a dicho patrimonio histórico-artístico.
El resultado es un artículo publicado en la revista Proyecto Clío titulado «Seguir la corriente o navegar sobre las olas: una reflexión acerca del patrimonio histórico-artístico, los mass media y su valor didáctico» (se puede leer completo haciendo clic aquí). Su paper empieza con una cita de Vicente Verdú que es: «El mundo occidental está colmado de medios pero desertizado de fines». La dejamos aquí para invitar a los lectores a pensar en ella.
El autor explica que los medios de comunicación masivos están difundiendo noticias relacionadas con el patrimonio histórico-artístico, cuando tradicionalmente han sido restringidas a grupos reducidos y especializados. Entonces, debido a la posición generadora de opinión pública de los medios de comunicación, Sánchez Rivera considera que es incontestable que éstos contribuyen a formar la opinión de los alumnos y profesores. Por tanto, son elementos susceptibles de ser utilizados para el aprendizaje.
Considera que esto constituye un desafío para los docentes porque tienen que comprender y utilizar nuevos modos de información y comunicación a la enseñanza, a la vez que deben «fomentar el espíritu reflexivo y crítico en los alumnos, superando el ruido sordo que provoca la saturación comunicativa del mundo actual». Considera que el patrimonio ayuda a construir la identidad individual y colectiva, además que permite comprender el mundo. Así que lo que debe intentarse, y es lo que pretende con su artículo, es conciliar el pasado y la actualidad para transformar la realidad.
Fuente
- Sánchez, J.A. (2013). Seguir la corriente o navegar sobre las olas: una reflexión acerca del patrimonio histórico-artístico, los mass media y su valor didáctico. Clío, 39. Disponible en: http://clio.rediris.es/n39/articulos/sanchez.pdf