Inicio Divulgación Los gladiadores romanos: ¿prisioneros?

Los gladiadores romanos: ¿prisioneros?

El hallazgo de una escuela de gladiadores en la actual Austria revela que no sólo debían permanecer en estos lugares durante su tiempo libre, sino que prácticamente lo hacían en condición de prisioneros.

Ya sea por la mítica Espartaco de Kubrick, Gladiator de Ridley Scott o muchas de las otras representaciones que el mundo del cine, el arte y la cultura en general han dedicado al tema, lo cierto es que las luchas de gladiadores han sido objeto de gran interés, ya que se trata de un rasgo muy característico del mundo romano y que sin duda resulta chocante a la par que fascinante en nuestros tiempos.

Por supuesto se trata de algo que hay que entender situándonos en la mentalidad y la forma de concebir el mundo que se tenía en aquella época, un requisito indispensable a la hora de estudiar Historia y que muchas veces se pasa por alto. Y partiendo de esa base, podríamos adentrarnos en cómo funcionaba aquel ‘mundillo’, que poco tiene que ver con los espectáculos, deportes y eventos de ocio que hoy día disfrutamos. Como bien sabemos, los gladiadores eran entrenados duramente para estar a la altura de los requisitos físicos que necesitaban, ya que lo que estaba en juego era nada más y nada menos que sus propias vida, y para llevar a cabo este entrenamiento, puede ser muy ilustrativo lo que la arqueología nos ha dejado.

Por ejemplo, esta escuela de gladiadores encontrada en Austria, donde podemos comprobar que no sólo debían permanecer en ellas durante su tiempo libre, sino que prácticamente lo hacían en condición de prisioneros, como podemos ver según la distribución del mismo, dispuesto en torno a un recinto central donde se producían los combates y una serie de dependencias con estructuras de celdas en torno a éste.

2014_2_26_PHOTO-2632fbe119c0283e5c2b21cb65cb4a13-1393417484-92En este caso concreto, es el primer Ludus encontrado fuera de Roma, y se ubica concretamente en Carnutum, un yacimiento que correspondería a un campamento militar romano del siglo II en la provincia de Panonia (en la actual Austria), donde además de las dependencias, donde tendrían cabida unos 80 guerreros aproximadamente, había otras estancias como baños, un centro de cuidados médicos y un cementerio cercano en el que se planean hacer excavaciones por su potencial riqueza arqueológica.

Además, este hallazgo tiene un carácter novedoso, en tanto que se han utilizado técnicas arqueológicas avanzadas como la espectroscopia de imágenes aéreas, uso de radares e inducción electromagnética, que han permitido hacer una prospección de lo que habría bajo tierra antes de proceder a excavar.

En definitiva, se trata de un hallazgo muy interesante que nos puede acercar un poco más al conocimiento de las luchas de gladiadores en la Antigua Roma y su funcionamiento.

Fuente

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/curiosidades/el-hallazgo-de-una-escuela-de-gladiadores-en-austria-desvela-que-eran-prisioneros_gFaOYq08rIXbQmECnSlJi2/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)