Las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial

La gran contienda bélica del siglo XX y de la Historia en cuanto a víctimas que se cobró, sigue dando de qué hablar hoy día, hasta el punto de que se llevan a cabo investigaciones científicas con el fin de teorizar acerca de cómo afectó ésta a las personas que la vivieron, sobre todo los niños.

Polish_kid_in_the_ruins_of_Warsaw_September_1939-e1390529720228Sobre ello trata el artículo de Miguel Ángel Criado para Cuarto Poder, donde habla de las repercusiones de la guerra en la vida de la población, no sólo durante el tiempo que duró, sino sobre todo para la posteridad, llegando a la conclusión de que aquellos niños fueron más propensos a sufrir enfermedades en su vejez, además de mostrar una tendencia a obtener una menor formación académica y llevar a cabo un nivel de vida y obtener un estatus socio-económico inferior. Para ello se basa en los resultados de las encuestas de Sharelife, en 2009, que analizan los casos de unas 30.000 personas mayores de 50 años de 13 países diferentes ajenos a lo que en su momento sería el mundo soviético. Y los resultados ponen de manifiesto que, efectivamente, los niños que sufrieron la guerra y la posguerra mostraron una mayor probabilidad de sufrir enfermedades de todo tipo, desde diabetes hasta depresión.

Aunque también se hace mención a factores importantes como la orfandad o la mayor dificultad para celebrar matrimonios si tenemos en cuenta las pérdidas humanas en el campo de batalla.

Sea como fuere, el estudio resulta bastante interesante y es un gran indicador de cómo la guerra más cruenta de la historia dejó unas secuelas y unas consecuencias tan funestas que hoy día aún se sienten. Sin embargo, más que este tipo de investigaciones de carácter estadístico y en cierto modo parcial (ya que no se contemplan muchas otras regiones y factores a tener en cuenta), basta con echar un vistazo a la evolución política del mundo desde 1945 hasta la actualidad para ver cómo los ecos de aquel nefasto episodio aún se pueden oír. Y es que las bases del juego político se sentaron a partir de entonces, y la bipolarización de un mundo en el que la sombra de una nueva guerra acechaba se cristalizaría con el periodo conocido como Guerra Fría, que marcó la segunda mitad del siglo XX y cuyas consecuencias pueden explicar problemas actuales como las protestas en Ucrania en torno al acercamiento a Europa o a Rusia. Pero no sólo eso, sino que también fueron muy importantes las repercusiones ideológicas y sociales de la Segunda Guerra Mundial, ya que crecería inevitablemente el descontento y la falta de fe en la humanidad después de las atrocidades cometidas por uno y otro bando.

Resultaría una labor muy compleja y extensa la de analizar sus consecuencias, de manera que nos limitaremos a señalar que, indudablemente, y al margen de las estadísticas, las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial no acabarían con el fin de la contienda, sino que se harían notar en la evolución política y el devenir histórico posterior, postergándose hasta nuestros días, 70 años después.

Escrito por
Miguel Vega Carrasco

Licenciado en Historia y Máster en Historia del Mundo.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Miguel Vega Carrasco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.