Inicio Divulgación Las enfermedades en el mundo fenicio

Las enfermedades en el mundo fenicio


fenicioHoy nos gustaría llamar la atención sobre el carácter multidisciplinar de la Historia y cómo ésta no podría darse sin la aportación esencial de muchas otras ciencias y ámbitos de conocimiento. Por ejemplo, el estudio de los restos óseos, esencial para conocer etapas como la Prehistoria, en las que se da un proceso de cambio y evolución morfológica del ser humano.

Pero también se puede aplicar a épocas como la Edad Antigua, y para ello podemos echar una vistazo al artículo de Juan Antonio Martín Ruiz, de la Universidad de Almería, sobre las enfermedades entre los fenicios; Introducción al estudio de las enfermedades en el mundo fenicio. Esta publicación de la revista Herakleion, a la que podemos acceder pinchando aquí, nos muestra el resultado del estudio comparativo de restos óseos encontrados en las tumbas fenicias del I milenio a.C.

Resulta interesante puesto que se lleva a cabo un análisis de una cantidad muy grande y variada de restos humanos, de manera que un análisis de estos huesos ya en el laboratorio nos permiten conocer las patologías y enfermedades que padecieron los hombres de este tiempo, y de forma más concreta, los fenicios de todo el Mediterráneo. Podemos encontrar desde artrosis, artritis, espondilitis y muchas otras enfermedades degenerativas; así como traumatismos, enfermedades hematológicas, odontológicas, infecciosas e incluso cancerígenas, lo que nos hace ver que no se trata de un mal reciente ni mucho menos. En total, se documentan más de 40 tipos de enfermedades entre todos los enclaves arqueológicos analizados, y todo ello sin tener en cuenta que no se pueden analizar parámetros como la salud ocular, ya que la única base utilizada son los huesos.

En resumen, se trata de una interesante información sobre cómo eran las poblaciones fenicias con respecto a la enfermedad y que nos permite rastrear la pervivencia en el tiempo de muchas de ellas, así como entender un poco más de los hábitos y formas de vida de estos pueblos. No obstante, recomendamos la lectura del artículo completo, que a buen seguro podrá clarificar mucho mejor el tema además de ofrecer ejemplos concretos de lo que se ha trabajado.

Fuente: http://herakleion.es/medicina%20fenicia.pdf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)