fbpx

Las cinco horas de Fidel Castro en España

A pesar de ser una parada de carácter técnico para continuar el viaje hacia La Habana, Felipe González aprovechó para invitarles a un almuerzo, por lo que esa parada duró unas cinco horas.

El 16 de febrero de 1984 Fidel Castro pisó por primera vez el suelo español. El día 15 el Ministerio de Asuntos Exteriores recibió un télex solicitando permiso para que el avión Aeroflot que procedía desde Moscú hiciera una parada técnica en el Aeropuerto de Barajas. En el avión viajaban Fidel Castro y Daniel Ortega, dirigente de la Junta de Nicaragua, y habían estado en Moscú con motivo de la muerte del Secretario General del Partido Comunista de la URSS Yuri Andropov.

A pesar de ser una parada de carácter técnico para continuar el viaje hacia La Habana, Felipe González aprovechó para invitarles a un almuerzo, por lo que esa parada duró unas cinco horas. En el aeropuerto el Presidente del Gobierno de España abrazó a Fidel Castro y éste mostró emoción por pisar «primero cemento y luego, en la Moncloa, tierra española». Tras la llegada fueron en helicóptero a la Moncloa, y Castro expresó su deseo por regresar al aeropuerto por tierra para ver Madrid de cerca.

El rey Juan Carlos no pudo estar debido las audiencias militares que celebraba en el Palacio de Oriente los jueves, pero telefoneó para hablar con los dirigentes, y Fidel Castró dijo que no sabía cómo tratarle, pero lo llamó majestad y le comentó que deseaba verle en Cuba, «siempre fiel isla, que fue la última joya de la Corona y que, en cierto modo, lo sigue siendo».

En el pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas se encontraba, a la llegada de Castro, una hermana del encarcelado Gutiérrez Menoyo junto a algunos exiliados cubanos. Solicitaron la liberación del antiguo partidario de Castro que, posteriormente, creó un grupo armado de oposición. En el almuerzo fue uno de los temas que hablaron, y Castro manifestó que Gutiérrez Menoyo era un terrorista y que estaba vinculado a la CIA, pero no descartó tratar la liberación más adelante, que finalmente se produjo en 1986.

Fuentes

Reportaje de la visita de Fidel Castro en El País (17-02-1984): http://elpais.com/diario/1984/02/17/espana/445820402_850215.html

Noticia de la visita de Fidel Castro en El País (17-02-1984): http://elpais.com/diario/1984/02/17/portada/445820403_850215.html

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Periodista. Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social, periodos en los que centro mi actividad investigadora.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: