Divulgación

La ¿invasión del 711?

Resulta curioso cómo la historia se va sometiendo constantemente a un proceso de revisión por el cual nunca se puede dar todo por sentado y siempre cabe la posibilidad de que un nuevo hallazgo dé pie a nuevas teorías o interpretaciones de un acontecimiento pasado. Esto hace que sea un campo del saber verdaderamente rico y sujeto a numerosos debates académicos, aunque también permitirá que surjan disputas fuera de este marco, entre aquellas personas que muestran cierto interés en ella.

Batalla de Guadalete

Batalla de Guadalete

Sin ir más lejos, leyendo el diario El País, hemos encontrado un artículo de Eduardo Manzado Moreno en el que se habla de la conquista musulmana de la Península Ibérica para tratar de desmentir una teoría que ha ganado mucho peso con el paso del tiempo y que cuenta con una gran cantidad de adeptos, como es la de que la invasión no fue tal. Es decir, que la entrada de los musulmanes se produjo de manera pacífica, y que contiendas como la batalla de Guadalete no serían más que enfrentamientos entre los propios visigodos. Bien es cierto que hacia 711, lo que hoy conocemos por España era una realidad política enmarcada en disputas internas entre los nobles visigodos, pero también hay pruebas que apuntan a la invasión de los musulmanes a través del Estrecho de Gibraltar, como señala el autor del artículo.

Sin embargo, y pese a que lo que se trata es de desacreditar este tipo de teorías, consideramos que hay que tener mucho cuidado a la hora de dar por buenas o por malas las diferentes fuentes y las interpretaciones a las que puedan ser sometidas, de manera que no todas las reelaboraciones de la historia son teorías infundadas, sino que en muchas ocasiones conviene cuestionarse lo que hasta entonces se daba por verdadero. Por supuesto, siempre y cuando haya pruebas sólidas y fuentes que lo avalen. En este caso, parece más probable que, efectivamente, en el siglo VIII se produciría una invasión militar, pero siempre debemos estar atentos a nuevos descubrimientos y no perder la capacidad de autocuestionamiento y reelaboración de la historia, ya que es lo que hace que ésta sea una ciencia en construcción permanente.

Fuente

http://blogs.elpais.com/historias/2014/02/invasionhispania.html

Acerca del autor

Miguel Vega Carrasco

Licenciado en Historia y Máster en Historia del Mundo.

Comentar

(Spamcheck Enabled)