Divulgación

La infancia y la guerra

Para el estudio de un episodio o un acontecimiento del pasado, todo historiador debe analizarlo de la forma más amplia y completa posible, de manera que cualquier conflicto bélico no resulta interesante tanto por las batallas o las tácticas militares empleadas como por las causas y consecuencias que tienen en el contexto que se enmarcan y lo que conllevaría para todas las personas y grupos sociales que la sufrieron.

Evidentemente, resulta casi imposible abarcarlo todo, y es por ello que cada historiador tiene su campo de especialización y se centra en él, pero no podemos olvidar que dentro de estos subapartados o campos dentro de la historia, se abre un amplio abanico de posibilidades que dan lugar a estudios muy interesantes que nacen de temas más amplios y generales con los que guardan relación. Por ejemplo, hoy destacamos un artículo de la revista “El futuro del pasado” en el que se parte del tema de las guerras civiles tanto de España como la de Guatemala para hacer un análisis de cómo afecta a la infancia y, además, cómo el cine se hace eco de ello y lo transmite al gran público.

En el artículo citado, Otto Roberto Yela Fernández, licenciado en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala y autor de la tesis “El cine como laboratorio sociohistórico y sus implicaciones educativas, estudio comparativo entre España y Guatemala”, lleva a cabo un análisis de ambas guerras desde una perspectiva similar, por lo que busca mostrar las repercusiones de dos conflictos bélicos de índole similar (en tanto que se trata de guerras civiles, aunque cada una de ellas con sus particulares circunstancias) con respecto a la población, a las personas de a pie que se ven irremediablemente arrastradas hacia la guerra y los horrores que ésta conlleva, y más concretamente, al colectivo infantil, marcado de por vida por esta situación.

6a014e6089cbd5970c015431f47bcb970c infancia - 6a014e6089cbd5970c015431f47bcb970c 300x173 - La infancia y la guerra Pero además, el estudio de Yela tiene otro aspecto bastante innovador o que se sale de lo común a la hora de analizar estos temas, y es la importancia del cine como medio de divulgación y de concienciación social ante los problemas de la guerra, tratando de transmitir a aquellos que no la vivieron una imagen de cómo pudo ser, lo cual podría resultar útil pero no se puede tomar como un documento histórico totalmente fiable, pues como cualquier otra manifestación artística, cada película estará marcada por la visión de su director, y mostrará una perspectiva diferente del conflicto.

En cualquier caso, lo que trata de hacer el autor no es tanto tomar el cine como fuente histórica inamovible sino poner de relieve cómo a través de él se puede concienciar a la sociedad de las nefastas consecuencias de la guerra, recurriendo para ello a casos que despierten la sensibilidad de quienes la ven y puedan así transmitirle unos valores y un mensaje de advertencia para el futuro.

Fuente

http://www.elfuturodelpasado.com/ojs/index.php/FdP/article/view/147/138

Acerca del autor

Miguel Vega Carrasco

Licenciado en Historia. Trato de perderme en tiempos lejanos, y otros más recientes, para acercar esa hermosa ciencia que es la Historia al mayor público posible, divagando a veces en mis propias reflexiones sobre el ser humano, su complejidad y su huella en el tiempo y la memoria a través de sus actos. Miembro del consejo editorial de Descubrir la Historia.

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