450 años de la muerte de Miguel Ángel

Retrato de Miguel Ángel por Marcello Venusti
Retrato de Miguel Ángel por Marcello Venusti
Retrato de Miguel Ángel por Marcello Venusti

Michelangelo Buonarroti, más conocido como Miguel Ángel, fue un pintor, escultor y arquitecto renacentista que vivió entre 1475 y 1564. Un día como hoy de hace 450 años murió el que es uno de los indiscutibles genios de la Historia del Arte a los 88 años de edad. Le debemos obras tan majestuosas y grabadas en la identidad europea como la bóveda de la Capilla Sixtina, El Juicio Final, el David, el Moisés o la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Sobre Miguel Ángel existe numerosa bibliografía, incluidas dos biografías del autor que se escribieron mientras él vivía (Vasari y Condivi). De modo que en este artículo solo queremos recordar a este talentoso y trabajador artista y hacer una referencia cinematográfica para saber más de él. La película se titula El tormento y el éxtasis, dirigida por Carol Reed y protagonizada por un espectacular Charlton Heston; y basada en un bestseller de Irving Stone.

Sobre la película poco habrá que decir más que relata los desencuentros entre el Papa Julio II y Miguel Ángel durante el proceso que llevó al artista a crear la difícil de adjetivar bóveda de la Capilla Sixtina. Para aquellos que no hayan tenido la suerte de verla, en el siguiente enlace puede visualizarse en alta definición y completa, ampliando los detalles (clic aquí).

 

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social. Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad académica que promueve la investigación en el ámbito geográfico del Campo de Gibraltar.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: