La Unión Mercantil
Unión Mercantil, clic para ampliar

Gitanos e información de sucesos en la Restauración

El notable esfuerzo que realizan las publicaciones científicas en llegar al público general facilita el trabajo de los divulgadores. Hoy vamos a hablar de un artículo publicado en Clío, la revista que edita la Asociación Proyecto Clío en el número 39. Se titula “Gitanos e información de sucesos en la Restauración”, y lo escribe el Doctor Víctor José Ortega Muñoz.

En el paper se aproxima al conocimiento de la comunidad gitana en España en el periodo de la Restauración. Lo hace estudiando las noticias de sucesos publicadas en el periódico editado en Barcelona La Vanguardia y en el editado en Málaga Unión Mercantil.

El artículo arranca con una introducción que nos acerca a conocer el pueblo gitano, sus orígenes, denominación y algunas leyes que les afectaban directamente, como las que reconocían la residencia. Le sigue un capítulo dedicado a fundamentar la investigación, en la que se explica la importancia de la prensa como fuente histórica pues, como dice, “la prensa ejerce un rol activo en la misma historia que se plasma en sus páginas, ya sea en su papel de creador de opinión pública o por su influencia ideológica”. Elige como documentos aquellas noticias de sucesos, que se definen como las que tienen presencia de alguna víctima.

Tras explicar la metodología, que puede resultar de interés al lector medio, o no, comenta algunas de las noticias y explica los resultados. El autor sostiene que en las noticias de sucesos continúan apareciendo tópicos relacionados con el pueblo gitano, a pesar de que hay una creencia generalizada de que la situación para los gitanos avanza en el siglo XIX. Un ejemplo claro es la atribución a personas de esta etnia de crímenes cuando no está clara la autoría.

Explica que esto puede deberse a que la mentalidad es algo que perdura durante un largo tiempo, y que los que escriben las noticias no son los propios gitanos, sino personas ajenas que pueden verlos con “recelo”.

Este artículo es un acercamiento científico a la situación de un colectivo minoritario durante un periodo concreto, y reciente, de la Historia de España. Además, es un estudio que se puede enmarcar en la corriente de investigaciones de Historia de la Comunicación, puesto que aporta información relevante sobre cómo era la prensa del último tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

Fuentes

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.