Imagen de un radar
Imagen de un radar

El primer videojuego de la historia

Imagen de un radar
Imagen de un radar

En el año 1947, un día 25 de enero como lo es hoy, se presentó la primera patente de un videojuego. Consistía en un tubo de rayos catódicos que emulaba un radar de los que se emplearon durante la II Guerra Mundial para detectar misiles. Según informa la Wikipedia, a nivel técnico “utilizaba circuitos analógicos, no digitales, para controlar el haz del tubo y la posición de un punto en la pantalla. Las superposiciones de pantalla fueron utilizadas para los objetivos ya que los gráficos no estaban disponibles en ese momento”.

Fue creado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann. Aquí enlazamos la patente original, que finalmente se publicó en diciembre del año 1948: http://www.pong-story.com/2455992.pdf. Para conseguir este logro de la técnica fueron muy necesarios los avances conseguidos por el matemático Alan Turing y el experto en computación Claude Shannon durante la II Guerra Mundial para descifrar mensajes en clave. Encontramos una relación muy evidente entre las teorías modernas de la computación y dicho conflicto, porque a partir de él se sentaron sus bases y se marcaron los caminos por los que debía continuar la investigación, donde ocupaba un lugar preeminente la inteligencia artificial.

La efeméride de hoy nos permite pensar en la multitud de caminos que hay por explorar en la historia, en parcelas tan concretas como la Historia de los Videojuegos. En el siglo XX y, más aún, en el XXI el videojuego se ha convertido en una de las industrias del entretenimiento con más adeptos. Esto justifica el interés en estudiar su historia y conocer sus orígenes y desarrollo.

Fuentes

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.