Inicio Divulgación El mapamundi

El mapamundi


Si hace unos días hablábamos de la importancia de la variable tiempo para el estudio de la historia, hoy lo hacemos de otra de las más importantes: el espacio. Para poder estudiar los espacios nos valemos de la geografía y de las herramientas que esta propone como, por ejemplo, los mapas.

Mapa del mundo descrito por Posidonio
Mapa del mundo descrito por Posidonio

Según el diccionario de la Real Academia Española los mapas son representaciones geográficas de la Tierra o parte de ella en una superficie plana. El mapamundi, por tanto, es la representación en una superficie plana de la totalidad del planeta Tierra. Ante esta situación se genera un problema, y es que hay que plasmar en una superficie bidimensional, el mapa, un objeto tridimensional, la Tierra. Para poder hacerlo es necesario usar las llamadas proyecciones geográficas.

Sobre las proyecciones geográficas hay ciertos debates abiertos, ya que existen varias propuestas de proyecciones, principalmente las de Mercator, que es la que estamos acostumbrados a ver, y de Peters. También existen discrepancias acerca de la ubicación de los puntos cardinales en el mapamundi, ya que es una elección arbitraria. En cualquier caso, es interesante saber que hay diferentes formas de visualizar lo mapas, ya que la Tierra no tiene forma plana, y el punto de referencia central no está en ningún meridiano específico.

Proyección Peters
Proyección Peters
Proyección Mercator
Proyección Mercator

Los mapas existen desde aproximadamente el año 2500 a.C. Los primeros eran representaciones de lugares próximos a los que los elaboraban, y poco a poco empezaron a tener mayor complejidad. Ya hubo intentos de representar el mundo conocido por parte de la escuela de Tales de Mileto, y el primero en empezar a cartografiar el mundo de forma global fue Anaximandro de Mileto. El mapa de Anaximandro se ha perdido con el paso del tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)